La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Yo hoy no estaré, pero el problema sigue estando dentro del Parlamento”

Rioja2

0

Dos semanas después del acalorado pleno parlamentario en el que fue expulsada la diputada socialista Inmaculada Ortega, se retoma la actividad en el hemiciclo riojano. El pasado 15 de abril marcó un antes y un después en la historia del Parlamento de La Rioja al ser expulsada y sancionada por primera vez una diputada ante su negativa de abandonar el pleno. Inmaculada Ortega fue una de las protagonistas de una sesión en la que el debate político se desdibujó ante las descalificaciones de uno y otro bando, pero no la única: la figura del propio presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, fue puesta en tela de juicio por los grupos de la oposición y defendida a capa y espada por el Partido Popular.

Rioja2.com ha hablado con Ortega horas antes de que comience la sesión que fue suspendida por Ceniceros. Su escaño permanecerá vacío debido a la sanción reglamentaria que la Mesa de Portavoces del Parlamento decidió aplicar a la diputada. Aunque Ortega lo tiene claro: “yo no estaré, pero el problema sigue estando dentro, en un pleno en el que su presidente no tiene ninguna independencia”.

Ortega se confiesa tranquila y aunque asume las consecuencias reglamentarias de su actitud al negarse a abandonar la sala a petición del presidente del Parlamento, cree que lo que pasó hace 14 días no es nada excepcional, “existe mal ambiente en el Parlamento, viene de muy atrás”. Sin embargo, reconoce que los dos plenos que se celebrarán hoy pueden ser más relajados. “Cuando se produce un momento álgido lo más normal es que en momentos posteriores la cosa se tranquilice. Pero no me cabe duda que no mañana, ni pasado, pero dentro de 15 días volverán a producirse problemas”. La diputada socialista cree que en los plenos que se celebrarán hoy “todas la miradas estarán puestas en Ceniceros y puede que se comporte como debería comportarse siempre”.

En cuanto a la mala imagen que se dio a la sociedad durante el pasado pleno, Ortega cree que fue un pena que el debate político quedara aparcado por los enfrentamientos entre los diputados y el presidente del Parlamento y afirma que deberían haber sabido “torear ese toro” y dejar patente en la cámara los problemas relacionados con el fraude ilegal de la DOC Rioja, la conducción de un coche oficial por parte del consejero de presidencia Emilio del Río así como la situación en la que quedará el servicio de lavandería del Hospital San Pedro y sus trabajadoras.

Ortega niega que las puertas del despacho del presidente del Parlamento estén abiertas a cualquier diputado, también a ella, tal y como aseguraba el propio José Ignacio Ceniceros y se muestra rotunda en su respuesta: “es falso y no hay peor político que el lobo disfrazado de cordero. El lobo debe ser lobo y los corderos, corderos. Formo parte de la Mesa de Portavoces y sufro el desprecio y la humillación en muchas reuniones de la Mesa. Nunca he sentido ni el amparo, ni el aprecio ni el interés de Ceniceros. Hubo un pleno en el que el presidente de la Cámara me llamó la atención y yo ni siquiera estaba en el hemiciclo porque había salida un momento con mi Grupo”. De hecho, Ortega cree que la actitud de Ceniceros es diferente ante diputados varones y diputadas mujeres. “Tiene especial animadversión por las mujeres diputadas de mi grupo. Nunca llama la atención a un diputado varón por cuestiones que son similares a las de una diputada como hacer uso de la palabra cuando no le corresponde, por ejemplo”.

La diputada socialista cree que su actitud “más combativa” en el pleno se debe a que ella puede dedicarse en cuerpo y alma a la labor parlamentaria al poder cobrar un sueldo por dedicación exclusiva y luego “porque me creo mi tarea de control al Gobierno”.

SESIÓN MARATONIANA EN EL PARLAMENTO DE LA RIOJA

Doble sesión en el Parlamento de La Rioja. A las 12.00 horas comienza un pleno que pretende retomar el debate suspendido tras la expulsión de Ortega el pasado 15 de abril. La sesión continuará con las preguntas orales del Grupo Parlamentario Socialista sobre la valoración que merece al Gobierno de La Rioja la promoción turística de La Rioja llevada a cabo en el programa de Telecinco 'I love Escassi '.

Luego seguirá una interpelación de los socialistas al Gobierno sobre su política en materia de vivienda y una proposición no de ley también del grupo parlamentario socialista sobre los comedores escolares.

A las cinco de la tarde tendrá lugar el segundo pleno. En él se debatirá el trato que el Gobierno de La Rioja dedica a la ciudad de Logroño y la gestión de Medio Ambiente en relación con la compra de la finca de Rihuelo en Alfaro.

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno de La Rioja proceda a dotar de médicos pediatras el servicio de Urgencias que se presta en el CARPA y el Grupo Mixto ha hecho lo propio con una proposición relativa a que el Gobierno realice todas las gestiones que sean necesarias para conseguir llegar a acuerdos con las denominadas aerolíneas de bajo coste en el aeropuerto de Agoncillo.

Etiquetas
stats