Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 28 de abril de 2010

Tiempo de lectura: 01:33
|||

El gobierno belga podría adelantar las elecciones

Los comicios estaban previstos para el próximo año, sin embargo, tras la dimisión del gobierno belga, el primer ministro en funciones admite que podría adelantar la convocatoria de elecciones.

yves leterme

Redacción

La inestabilidad política ha quedado patente en Bélgica. La semana pasada dimitía el gobierno del país, algo que no sólo ha creado tensiones sino que también ha dejado una enorme responsabilidad al Ejecutivo en funciones.


Ante esta situación, el primer ministro belga en funciones, el democristiano Yves Leterme, ha declarado que la convocatoria de elecciones anticipadas es “casi inevitable”, lo que supondría adelantar unos comicios inicialmente previstos para 2011.


El Ejecutivo de coalición belga se vino abajo la semana pasada tras cinco meses de vida, pero el rey Alberto no aceptó la dimisión del Gobierno hasta este lunes, cuando ya se hacía imposible el entendimiento entre las comunidades flamenca y valona. Las tensiones entre ambos sectores llevaron el pasado jueves a los liberales flamencos (Open VLD) a abandonar el Gobierno.


“Un partido del Gobierno ha decidido abandonar la mesa de negociaciones, por lo que las elecciones serán difíciles de evitar”
, manifestó Leterme en una entrevista a Reuters.


Bélgica se encuentra ya inmersa en los preparativos de la presidencia de turno de la Unión Europea correspondiente al segundo semestre del año. Leterme subrayó que el país “es una nación fundadora de la UE” y que “no hay duda de que estará lista para la presidencia”.


 Asimismo, el primer ministro declaró que el Parlamento aprobará la ayuda económica comprometida para Grecia, que espera inyecciones de países europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Por su parte, la Comisión Europea
ha manifestado que espera que Bélgica asuma “todas las responsabilidades” relacionadas con la presidencia de turno que asumirá a partir del próximo 1 de julio, a pesar de la crisis de Gobierno que vive el país.


“La Comisión Europea confía en que Bélgica ejercerá una presidencia del todo eficaz”,
dijo este martes la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.


La portavoz añadió que la CE trabaja “desde hace meses” con las autoridades belgas para “contribuir” a una presidencia que culmine en “un éxito”. “Seguimos del todo confiados en que Bélgica asumirá todas las responsabilidades vinculadas a esa presidencia”, insistió.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente