Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 28 de abril de 2010

Tiempo de lectura: 01:27
|||

Moratinos habla con Egipto sobre el proceso de paz

El ministro español representa a la UE en la reunión del Consejo de Asociación con el país árabe, donde las partes pudieron hablar del conflicto en Oriente Próximo, entre otros temas.

Redacción

La importancia de Egipto en las relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) ha quedado patente una vez más con la celebración de la reunión en Luxemburgo del Consejo de Asociación, acuerdo que rige la cooperación económica, política y cultural entre ambas partes.

 

La UE estuvo representada por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y por el Comisario Europeo para Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Fule, mientras que Egipto estuvo representada por su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.


Moratinos calificó la reunión de exitosa
y dijo que ocurre en un momento importante, dado el grado de ambición que se quiere otorgar al reforzamiento de las relaciones UE-Egipto y también al papel activo de Egipto como factor de paz y estabilidad en Oriente Próximo.


Durante la reunión los representantes pudieron hablar del compromiso compartido de la UE y Egipto a favor del proceso de paz en Oriente Próximo, “una paz urgente y necesaria que no puede esperar”, afirmó Moratinos.


“El año próximo se cumple el 20 aniversario de la Conferencia de Paz de Madrid. Tenemos que avanzar lo más rápidamente posible hacia la solución de dos Estados, para aportar esperanza de futuro a toda la región”, añadió.

 

Otros temas como Sudán, Somalia, Yemen e Irak, y la participación de Egipto en la dimensión exterior de Europa 2020 también fueron parte de la reunión.


Asimismo, se analizó cómo incrementar la eficacia de la política de vecindad que lleva a cabo la UE con los países más próximos geográficamente y se reafirmó el deseo de celebrar la primera cumbre UE-Egipto, que tendrá lugar el próximo 6 de junio en Barcelona, en los márgenes de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, y que servirá para fijar el nuevo marco de relaciones reforzadas que se han propuesto ambas partes.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23