La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El terror sigue reinando en Irak

Rioja2

0

“Siete años después de la invasión dirigida por Estados Unidos, los iraquíes viven todavía en un clima de temor. Las autoridades podrían hacer mucho más para protegerlos, pero una y otra vez dejan de prestar ayuda a los miembros más vulnerables de la sociedad.” Con estas palabras Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y el Norte de África, ha denunciado la situación que están viviendo millones de civiles en Irak.

La organización pro derechos humanos ha publicado el informe 'Irak: Violencia contra civiles' en el que refleja como cada mes mueren o resultan heridos cientos de personas en este país asiático. A la luz de estos datos, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades iraquíes que proporcionen con urgencia mayor protección a la población civil.

Según la organización, muchos civiles son objeto de ataques de grupos armados debido a su identidad religiosa, étnica o sexual, o porque condenan abiertamente abusos contra los derechos humanos.

Además, AI asegura que “la incertidumbre que sigue existiendo sobre cuándo se formará un nuevo gobierno en Irak ha generado últimamente un aumento de los ataques, hasta el punto de que sólo en la primera semana de abril han muerto más de un centenar de civiles”.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a que tomen más medidas para proteger a quienes corren especial riesgo y sometan a los responsables de delitos violentos a las disposiciones de la justicia sin recurrir a la pena de muerte.

Los responsables de estos abusos contra los derechos humanos se encuentran en diferentes ámbitos de la sociedad iraquí.

Por un lado están las fuerzas de seguridad iraquíes, las tropas extranjeras o los familiares de las víctimas, aunque la mayoría de los homicidios de civiles son obra de grupos armados, como Al Qaeda, según afirma AI.

Las víctimas

En Irak hay varios colectivos que viven permanentemente amenazados por la violencia. “Entre las personas que han sido víctimas de homicidio o mutilaciones en Irak debido a su trabajo hay periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y activistas políticos”, afirma la organización.

Otro de los objetivos de los violentos son las minorías religiosas y étnicas. Según AI “en febrero de 2010 murieron en Mosul en ataques aparentemente sectarios al menos ocho cristianos. El 17 de febrero de 2010, unos desconocidos armados dieron el alto a dos estudiantes cristianos en una parada de autobús de Mosul y, tras pedirles sus documentos de identidad, dispararon contra ellos”.

Para Amnistía Internacional las mujeres y las niñas están especialmente expuestas a sufrir violencia a manos de grupos armados y de familiares suyos. “Apenas se tiene noticia de sentencias condenatorias dictadas contra hombres por violación en Irak”, afirma AI.

Por otro lado, los miembros de la comunidad gay de Irak, donde la homosexualidad no se tolera, viven bajo constante amenaza de violencia, y algunos clérigos musulmanes instan a sus seguidores a agredir a los hombres sospechosos de ser homosexuales.

Etiquetas
stats