“La boda por el ritual gitano es lo que nos diferencia de los demás”

Rioja2

0

Sin duda, uno de los últimos momento históricos que ha vivido la etnia gitana en España tiene nombre propio: 'La Nena'. La viuda gitana Mª Luisa Muñoz obtuvo el apoyo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una resolución emitida el 8 de diciembre de 2009, en la que se concluyó que la negativa a concederle la pensión por haberse casado por el rito gitano fue discriminatoria. El fallo del Tribunal Europeo reconoció a la demandante el derecho a cobrar la pensión de viudedad a pesar de estar casada por el rito del pañuelo, sin validez jurídica en el Estado español.

En La Rioja el apoyo al pueblo riojano viene dado a iniciativa del Partido Popular. El pasado miércoles 14 de abril, a instancias del Grupo Parlamentacio Popular, se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para garantizar la pensión de viudedad de las mujeres casadas por el rito gitano en la Comunidad. En la jornada de ayer las populares, Cuca Gamarra y Concepción Bravo, mantuvieron un encuentro con miembros de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, su presidente Enrique Jiménez y un grupo de mujeres gitanas entre las que destacaba la 'ajuntaora' de La Rioja, Araceli Jiménez.

“ES UN PASO MÁS Y ESTAMOS DE ENHORABUENA”

En este sentido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, se comprometió a que el PP en la persona de la diputada Concepción Bravo sea la “voz” de las mujeres gitanas en el Pacto de Toledo para que se garantice su pensión de viudedad aún estando casadas únicamente por el rito gitano. En palabras de Gamarra todo surge de una “reclamación justa” y de una manera ejemplar de trabajo conjunto entre la sociedad civil (Asociación de Promoción Gitana de La Rioja), diputados (Concepción Bravo) y grupos políticos (Partido Popular en Logroño).

Por su parte, Concepción Bravo, aseguró que en el respaldo a esta Proposición No de Ley tuvo como génesis el reconocer la importancia de este día en la vida de la mujer gitana, y dentro de esta reivindicación destaca el papel de la mujer como pilar de la familia a partir del rito gitano. Bravo destaca la importancia de este paso para el pueblo gitano “que lleva 500 años viviendo con nosotros, y somos vecinos”.

“LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SE LEGISLE A FAVOR DE LOS GITANOS”

El presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez, asegura que en La Rioja no hay constancia hasta ahora de mujeres que hayan perdido su viudedad, aunque recuerda el caso de una mujer gitana que hace cinco años reclamó su pensión pero falleció antes de poder reivindicar su derecho. Jiménez es consciente de que no se dan estos casos con tanta facilidad como en Andalucía, Extremadura o Galicia, pero considera que lo importante es el reconocimiento universal de los derechos.

Esto puede afectar de hoy en adelante, reconoce, a la población gitana de una edad superior a 60 años, y si a partir de ahora alguna mujer gitana necesita asesoramiento la asociación va a actuar a su favor como lo viene haciendo en temas de diferente índole con los 10.000 riojanos que residen en La Rioja. En estos momentos, problemas como la exclusión social de los gitanos han mejorado mucho, recuerda Jiménez, pero “hay que seguir mejorando en salud, educación, empleo o vivienda”. Sobre la incidencia de la crisis en el colectivo apunta que “hemos retrocedido socialmente muchísimo, puesto que gente que estaba normalizada con su trabajo se ha ido al paro, lo mismo sucede con gente que vivía en pisos y ha tenido que volver a casa...Quien menos tiene más sufre”.

“YO HE SENTIDO ESTA LLAMADO DESDE JOVENCITA”

Araceli Jiménez es la 'ajuntaora' de La rioja, la encargada de comprobar el día de la boda gitana si la desposada es virgen mediante la prueba del pañuelo.

Es una mujer que defiende el “orgullo” del pueblo gitano por este ritual avalado por generaciones que busca la seriedad y el respaldo del resto de la sociedad.

Araceli considera que su “don” fue heredado desde su tatarabuela, y que ha sentido desde entonces cual era su papel en el ritual. Recuerda que “siempre, como un imán, me ponía con las otras ajuntaoras, no por fisgar... pero yo he tenido este llamada, un don que me viene de herencia”. Asegura que si alguna de sus hijas lo hereda será la próxima 'ajuntaora' de La Rioja, pero la única condición es que lo tienen que sentir. La tradición se mantiene con el paso del tiempo, el ritual gitano se practica en La Rioja entre 10 y 15 veces al año. “ Depende de los compromisos” apunta Araceli, quien asegura que “hubo una temporada con 20 bodas al año” pero “no es que la costumbre desaparezca sino que no hay jóvenes”. En defensa de sus valores, señala que el rito gitano “es lo que nos diferencia de los demás, nos diferencia nuestra costumbre”:

Etiquetas
stats