Cuenta conmigo

Rioja2

0

La violencia de género es una realidad sin duda presente en nuestra sociedad, que se percibe, sobre todo, a través de los medios de comunicación.

Poco a poco, sin embargo, se va abriendo paso en otros ámbitos de nuestro entorno, llevando aparejado este hecho una mayor concienciación respecto de esta dura problemática.

Cada vez más a menudo se promueven actividades preventivas dirigidas a niños y jóvenes en los centro educativos. En sentido más amplio, aparecen campañas de asociaciones y ONG por los buenos tratos, proliferan las charlas, etc.

Sin embargo, no hay más que echar un vistazo a las cifras para darse cuenta de que aún hay mucho por hacer: según datos del Ministerio de Igualdad, durante el mes de marzo de este año, se han producido 6 crímenes por violencia de género. El año 2009 se saldó con 55 muerte, el 2008, con 76.

El Ministerio de Igualdad, del mismo modo, expone los datos recabados respecto a las llamadas realizadas al 016 desde su creación.

Desde el 3 de septiembre del 2007 hasta el 31 de marzo de este año, el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico en materia de Violencia de Género, atendió las consultas de 136.056 mujeres en situación de malos tratos.

Las características sociodemográficas de estas mujeres revelan que no existe, a diferencia de lo que se afirma a menudo, un perfil claro de la mujer maltratada. Por el contrario, se atendió a mujeres de todas las edades, estado civil, número de hijos y situación laboral.

Por otro lado, según la misma fuente, 33.837 llamadas recibidas, procedían de familiares y amigos de la mujer maltratada. 25.623 de las misas, más del 70%, fueron realizadas por mujeres sensibilizadas con la situación de una amiga, hermana, hija, madre...

Estos datos exponen de manera reveladora la situación actual de la violencia de género y el posicionamiento de la sociedad al respecto.

El hecho de que no exista un patrón claro de las víctimas, nos recuerda que todos podemos encontrarnos cerca de una situación similar en algún momento. El número de llamadas de allegados, con una clara mayoría de mujeres, revela una preocupante falta de sensibilización de la población masculina hacia este tip

o de situaciones.

Red “Cuenta Conmigo”

En esta línea, el Ayuntamiento de Logroño, desde las Concejalías de Igualdad y Derechos Sociales, ha lanzado recientemente una iniciativa pionera que trata de implicar a la ciudadanía a este respecto.

Los impulsores de la iniciativa explican que esta red de información tiene unos fines claros y bien determinados: la lucha contra la violencia de género, la promoción de la visibilidad del papel de las mujeres en la ciudad, la promoción de la participación social y económica de las mujeres en el ámbito social y económico, el fomento de la corresponsabilidad doméstica y familiar y la implicación masculina en la lucha por la igualdad de género.

La Red “Cuenta Conmigo” pretende convertirse en un canal de información y participación entre las iniciativas referentes al fin de la misma impulsadas por el Ayuntamiento de Logroño, y la ciudadanía.

A través de esta peculiar red, se pretende hacer una difusión más personalizada de las acciones que la Concejalía de Derechos Sociales ponga en marcha, así como favorecer que los ciudadanos estén activos y participen de las mismas.

No sólo los ciudadanos a título personal pueden pertenecer a esta red, las entidades adscritas, como la Fundación Cultura y Comunicación, harán difusión de estas iniciativas entre sus voluntarios y socios, tratando de implicar y sensibilizar al mayor número de personas posible en la consecución de un objetivo clave: la igualdad de género.

Etiquetas
stats