La Rioja, Castilla la Mancha y Murcia, repetirán 'duelo' de candidatos

Agencias

0

Las elecciones autonómicas de mayo de 2011 que se celebrarán en trece comunidades autónomas contarán con muchas caras nuevas como cabeza de cartel de todos los partidos, ya que en tan sólo tres de ellas repetirán los mismos candidatos que ya se midieron en los anteriores comicios de 2007, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia.

Aunque los partidos todavía no han comenzado oficialmente el proceso de elección de candidatos, en todas las comunidades se barajan ya los nombres de quienes se disputarán los gobiernos autonómicos y hay nombres que ya se dan por seguros para liderar las listas.

Siguiendo con este proceso, parece que sólo habrá tres comunidades en las que se repetirá el 'duelo' vivido en 2007: La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia. En la primera, el 'popular' Pedro Sanz optará a su cuarto mandato y para ello volverá a verse las caras con el secretario general de los socialistas en la comunidad, Francisco Martínez-Aldama.

También en Castilla-La Mancha los ciudadanos tendrán que volver a elegir entre José María Barreda y María Dolores de Cospedal, quien ya anunció su deseo de volver a optar a la Presidencia de la comunidad pese a que desde 2008 compatibiliza el liderazgo del PP en la región con la Secretaría General del partido.

En Murcia, el presidente de Murcia, Ramos Luis Valcárcel, volverá a encontrarse en las urnas con el socialista Pedro Saura, que ya expresó su deseo de volver a liderar la lista de su partido. Aunque tras los comicios de 2007, Valcárcel dijo que era la última convocatoria electoral a la que tenía intención de acudir, en 2009 cambió de idea y anunció su intención de volver a presentarse a la reelección en 2011.

Otra de las peculiaridades de estos comicios será la renovación de numerosos presidentes autonómicos veteranos en el cargo que ya han anunciado su decisión de no volver a presentarse, como el murciano Ramón Luis Valcárcel o el socialista Marcelino Iglesias en Aragón. Tampoco optará a la reelección Miguel Sanz (UPN) en Navarra y no está claro el futuro de Vicente Álvarez Areces en Asturias.

En Cantabria, los cabeza de cartel de PSOE y PP en 2007, Lola Gorostiaga e Ignacio Diego, respectivamente, sí que volverán a enfrentarse; sin embargo, no está tan claro el futuro del actual jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien ha explicado en diversas ocasiones que su decisión dependerá de los consejos médicos que reciba.

RELEVO DE PRESIDENTES AUTONÓMICO

S

Otro presidente autonómico que ya ha anunciado su intención de no repetir como candidato es Marcelino Iglesias, a quien el PSOE deberá buscar sustituto en Aragón antes de los comicios. Aunque la sucesión no está cerrada, las apuestas señalan a la actual secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, quien en caso de presentarse deberá enfrentarse a la 'popular' ex alcaldesa de Zaragoza Luisa Fernanda Rudí, para quien también será su primera vez en unas elecciones autonómicas.

Asturias es otra comunidad en la que los socialistas a lo mejor se ven obligados a buscar un nuevo candidato con el que seguir gobernando en la comunidad, ya que, pese a que Vicente Álvarez Areces se ha negado a desvelar su futuro, se baraja la posibilidad de que no opte a su cuarto mandato. En este caso, el sustituto natural sería el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

El PP tampoco ha revelado todavía su futuro en Asturias tras la marcha del que fuera el cabeza de lista en las últimas tres convocatorias electorales, Ovidio Sánchez, aunque en la comunidad cuentan con la posible vuelta del ex ministro Francisco Álvarez Cascos.

Otro presidente autonómico que ha rechazado intentar seguir en el cargo es el navarro Miguel Sanz, de UPN, quien será sustituido en el partido por Yolanda Barcina. El candidato socialista en la comunidad también será una cara nueva y, salvo sorpresas, la candidatura estará liderada por Roberto Jiménez.

En Navarra, el PP afrontará por primera vez unas elecciones bajo sus propias siglas, ya que hasta ahora lo hacía en unión con UPN. Desde su separación en 2008, los 'populares' han trabajado por poner en marcha la estructura del partido y todavía no han hablando de candidatos, aunque hasta ahora su cara visible es su presidente, Santiago Cervera.

EL FUTURO DE AGUIRRE Y CAMPS

En el caso de Madrid, Esperanza Aguirre ha dicho en varias ocasiones que su voluntad es continuar al frente de la comunidad y así lo ha avalado también la secretaria general de los 'populares', aunque sobre ella siempre está la duda de si preferirá dar el paso a la política nacional. En el PSOE, Tomás Gómez se postula como candidato y rival de Aguirre a no ser que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opte por nombrar a un 'hombre fuerte' del partido para esta plaza.

En la Comunidad Valenciana también parece que repetirá Francisco Camps como candidato pese a los escándalos en los que se ha visto involucrado en la investigación del caso Gürtel. La propia Cospedal se mostró este mes convencida de que no podía haber mejor candidato en la comunidad que el propio Camps. Sea quien sea finalmente el candidato, parece que el rival socialista será Jorge Alarte, quien relevó a Joan Ignasi Pla al frente de los socialistas valencianos.

Otros presidentes autonómicos decididos a seguir optando a dirigir la comunidad son el 'popular' José Vicente Herrera en Castilla y León y los socialistas Francesc Antich en Baleares y Guillermo Fernández Vara en Extremadura.

Todos ellos se enfrentarán a nuevos rivales: en Castilla y León Óscar López está decidido a ser el candidato socialista mientras que en Extremadura parece que el cabeza de lista será José Antonio Monago. En el caso de Baleares, el futuro de los 'populares' no está muy claro tras los numerosos casos de corrupción en los que se han visto envueltos varios militantes del partido en los últimos años.

CANARIAS, CEUTA Y MELILLA

Por su parte, en Coalición Canaria tampoco han decidido todavía que el actual presidente del Archipiélago, Paulino Rivero, vuelva a liderar su candidatura, igual que tampoco está claro el futuro del anterior candidato del PP, José Manuel Soria. En el caso del PSOE, los socialistas pusieron en marcha un proceso de renovación tras la marcha de Juan Fernando López Aguilar que culminó con la elección de José Miguel Pérez como líder del partido en las islas.

En mayo de 2011 también habrá elecciones en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no está en duda la continuidad de los dos presidentes 'populares', Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. En el caso de los socialistas, parece que en Melilla se mantendrá Dionisio Muñoz mientras que en Ceuta José Antonio Carracao será el relevo de María Antonia Palomo.

Etiquetas
stats