Más de 150 personas asisten a las jornadas sobre el Plan de Eficiencia Energética

Agencias

0

Más de 150 personas han asistido a las jornadas técnicas sobre el Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja dirigidas a la industria, los municipios y los edificios que se han celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Con este Plan, el Gobierno de La Rioja pretende realizar una progresiva concienciación de los ciudadanos riojanos sobre los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en dichos campos.

Este plan contempla ayudas a particulares, pymes y ayuntamientos

destinadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables, concretamente, para mejorar instalaciones de luz o de ascensores en edificios ya existentes y ayudas para reguladores de iluminación, climatización, o motores eficientes, entre otras.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja y cuentan con un presupuesto total de 950.376 euros en 2010.

Esta convocatoria se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ('IDAE') para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012. Además cuenta con financiación del 'IDAE' y de los Fondos 'FEDER', dentro del programa operativo de La Rioja.

Estas subvenciones, dirigidas a empresas, particulares y ayuntamientos, incluyen ayudas destinadas a fomentar el uso de la energía Solar Fotovoltaica o Mixta Eólica Fotovoltaica, la Solar Térmica, la Geotermia o la Biomasa como fuentes de energía para instalaciones térmicas.

Además, el sector industrial contará con ayudas para la mejora de las instalaciones de iluminación interior en los edificios y ayudas para la realización de auditorias energéticas que mejoren la eficiencia energética.

También contarán con ayudas para la implantación de medidas a través de la reguladores de iluminación, climatización, o mediante la utilización de variadores de velocidad en los motores; la selección de motores más eficientes, la eliminación de fugas en los sistemas de aire comprimido, o sistemas de monitorización, control y gestión entre otros), todo ello orientado a la reducción de su gasto energético y por tanto, a la mejora de su productividad.

Dentro de los tres distintos niveles de eficiencia en que se clasifican los motores como EFF3, EFF2 y EFF1, el Gobierno de la Rioja impulsa la selección de motores EFF1, que reducen las pérdidas de energía hasta en un 40 por ciento, mejorando con ello la competitividad de las empresas.

El mayor precio de compra que tienen se recupera a corto plazo si se compara con la vida útil del motor eléctrico.

Las subvenciones para particulares incluirán ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, de las instalaciones de iluminación interior y de las instalaciones de ascensores existentes en edificios.

Por su parte, los Ayuntamientos contarán con ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público exterior, para estudios, análisis de viabilidad y auditorias de instalaciones de alumbrado exterior existentes y para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales.

Además, tanto los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes como las agrupaciones de municipios colindantes que alcancen esta cifra, contarán con ayudas para la mejora de la eficiencia energética en el transporte mediante la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas.

Etiquetas
stats