Ceniceros recibe en el Parlamento a la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor de La Zaida

Rioja2

0

La Asamblea de Mujeres Clara Campoamor del pueblo de La Zubia, en Granada, visita La Rioja durante este fin de semana. La asociación ha sido recibida en el Parlamento por José Ignacio Ceniceros, presidente del mismo, que, al frente de la cámara parlamentaria, les ha dado la bienvenida y ha hecho un repaso de la historia del edificio.

Ceniceros ha reparado, adecuándose al tipo de visita recibida, en el papel jugado por la mujer en la emblemática edificación. La revolución ocasionada por las más de 500 trabajadoras de lo que en su día fue la tabacalera, cuyo apelativo eran 'las cigarreras', ha sido mencionada como el principio de una integración femenina, aunque en un principio algo sorprendente y novedosa, en un mundo laboral más ligado por entonces al mundo masculino.

Ceniceros ha instado a la Asamblea a pasarlo bien en las diferentes visitas que tienen programadas, y a disfrutar del vino, “que es muy bueno para la salud tomado con moderación”. Después les ha hecho entrega de una placa con un relieve de la portada barroca del edificio y un libro con la historia del Parlamento riojano; la alcaldesa de La Zubia le ha correspondido con un recuerdo del pueblo, una escultura que representaba una hoja de laurel (EN LA IMAGEN).

El motivo de la visita a La Rioja viene dada por una tradición anual en la que la asociación visita diferentes regiones del país y se reúne con las asociaciones de mujeres locales, “hace 23 años que hacemos un intercambio con otras asambleas de España y conocemos otras comunidades”, ha declarado la presidenta de la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor.

La responsable de medios, Pilar Rodríguez, asegura que en vez de asociación es asamblea porque las decisiones se toman “por votos y reunión”. La asamblea tiene una media de 300 mujeres y a la reunión semanal asisten unas 50, “se hace una semana cultural una vez al año, este año las charlas son sobre desigualdades salariales de mujeres y viudedad, y acaban con un viaje cultural”, explica Rodrígue

z.

Este viaje cultural ha recaído este año en La Rioja y tienen previsto reunirse con Asociaciones de Mujeres de Logroño, “compartimos las políticas de igualdad de las distintas localidades, y luego analizamos las diferencias y similitudes”, afirma Pilar Rodríguez.

Como próximo acto se reunirán con la concejala de Igualdad, Concha Arribas, y con la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Bilbao para asistir a la cesión de un espacio público en honor a Clara Campoamor en el barrio de Cascajos, antes de conocer diferentes localidades de la región, como Nájera o San Millán, y descubrir las cualidades de la gastronomía y vinos riojanos.

Etiquetas
stats