La economía riojana ha tocado fondo pero... ¿cuándo saldremos?

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El primer trimestre de 2010 volvió a reflejar datos negativos para la economía riojana, sin embargo ya comienzan a registrarse algunos datos positivos en algunos los sectores. Industria y Otros Servicios han iniciado el año con datos positivos, aunque discretos, al menos en ventas. La nota negativa la protagoniza Comercio, que tras acabar el año en positivo sufre una recaída.

En general, se cierra el periodo con un saldo negativo de -8 puntos en el conjunto de los sectores, cuando el pasado trimestre terminó con -27 puntos. Un 30% de las casi 600 empresas encuestadas aumentó su cifra de negocio durante el primer trimestre de 2010, mientras que un 38% redujo su facturación.

Se ha registrado una caída en el empleo de -11 puntos. Un 12% de los encuestados afirman haber ampliado sus plantillas de trabajadores, frente a un 23% que decidieron reducirlas. El resto las mantuvo. Los precios también caen. Un 15% los subió, un 31% los bajó y un 54% los mantuvo.

En inversión se revela una cierta desconfianza. El 16% dice que ha aumentado su inversión respecto al periodo anterior, frente a un 22% que afirma que ha invertido menos y un 62% que ha invertido lo mismo.

En cuanto a los factores que limitan la marcha de los negocios destaca la debilidad de la demanda en el conjunto de los sectores económicos, seguido por el aumento de la competencia y las dificultades de financiación.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, nuestras fortalezas son que tenemos una diversificación económica, es decir, que no dependemos de un único sector; que tenemos recursos propios con un potencial de competitividad global, por ejemplo el sector agroalimentario y nuestro dinamismo empresarial, puesto que somos más optimistas que la media nacional.

José María Ruiz Alejos también ha apuntado nuestras debilidades. Las infraestructuras pese a nuestra privilegiada situación geoestratégica, que tenemos una economía poco abierta al mundo (inferior a la media nacional), que el I+D+i está por debajo de la media nacional y que se tiene que orientar al producto y a las tecnologías y que el problema financiero es superior a otras regiones por la poca decisión bancaria regional.

INDUSTRIA

Registra una ligera mejoría con un saldo positivo de 4 puntos (-32 puntos en la anterior encuesta). Un 40% asegura haber vendido más frente a un 36% que ha vendido menos. Sin embargo, el mercado de trabajo se resiente (-11%), los precios tienden a mantenerse (61% de los encuestados) y las inversiones también tienen un tono discreto (-9%). En las exportaciones se aprecian leves síntomas positivos y las perspectivas para los próximos meses son similares.

CONSTRUCCIÓN

Aunque hay una ligera mejoría continúa registrando pésimos datos. Un 71% dice haber bajado las ventas (-80% hace tres meses). Sólo un 4% dice haber incrementado plantillas y un 41% las ha reducido. En precios y en inversión se aprecia una tendencia al estancamiento. No se prevén grandes mejorías para los próximos meses.COMERCIO

Pese a que en el último trimestre de 2009 se convirtió en el único sector con un saldo en cifra de negocio positivo, en el inicio de 2010 se ha registrado un saldo neto en ventas de -50 puntos y las plantillas tienden a reducirse según el 45% de las encuestados y sólo un 2% dice que ha creado puestos de trabajo. En precios (65%) y en inversión (68%) predomina la estabilidad. En los próximos meses hay una tendencia similar.

TURISMO

Aunque continúa en negativo, el sector se recupera parcialmente respecto al trimestre anterior. En el primer trimestre de 2010 hay un saldo de -12 puntos (-47 hace tres meses). Sigue habiendo estancamiento (77%) o pérdida de trabajo (23%), ya que nadie afirmó haber aumentado su plantilla. Los precios y la inversión tienden a la estabilidad. Para los próximos meses hay perspectivas de leve mejoría.

OTROS SERVICIOS

Ha acabado el periodo con cifras positivas en ventas de 9 puntos. Un 35% de las empresas afirma que ha aumentado su facturación frente al 26% que dice lo contrario. Ha habido una ligera creación del 19% en el empleo y los precios y la inversión siguen conteniéndose. Se esperan mejores datos para el futuro.

LA SUBIDA DEL IVA

La Cámara de Comercio de La Rioja ha realizado a la vez un Panel de Opinión sobre la futura subida de los tipos de IVA en España. El 87% rechaza la subida y cuatro de cada diez empresarios podrían aceptar la subida en el caso de que se redujesen proporcionalmente las cuotas de la Seguridad Social.

El 51% la trasladará a los precios finales y sólo el 17% la asumirá en su totalidad. Pese a todo, sólo uno de cada tres encuestados cree que la población adelantará su decisión de compra al primer semestre del año, un 45% estima que no se adelantarán y sólo un 17% cree que la subida no afectará al consumo.

Etiquetas
stats