Arizcuren Arquitectos, primer estudio riojano que consigue la certificación de Ecodiseño

Rioja2

0

El estudio de arquitectura Arizcuren Arquitectos acaba de recibir la certificación de Ecodiseño (UNE 150301) que garantiza que en el diseño y redacción de sus proyectos se aplican criterios de sostenibilidad para reducir las amenazas medioambientales. Arizcuren Arquitectos es el primer estudio de arquitectura que obtiene esta certificación en La Rioja.

La aplicación de criterios de Ecodiseño consigue reducir hasta un 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un edificio convencional. Además, puede disminuir la factura energética en un porcentaje similar.

El Ecodiseño contempla aspectos ambientales como el consumo de materiales, energía y agua; vertidos y calidad del agua; generación de residuos; emisiones a la atmósfera; impacto visual; uso del suelo; contaminación acústica; etcétera.

El objetivo del Ecodiseño en la práctica de la arquitectura es minimizar el impacto ambiental generado por el edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. Así, para la construcción de edificios sostenibles se deben detectar las amenazas medioambientales que pueden provocar en todas las fases de su vida útil, desde su diseño y edificación hasta su uso y derribo.

Según la norma de Ecodiseño, la metodología de trabajo es la siguiente:

  1. Análisis exhaustivo y particularizado de las posibles repercusiones sobre el medioambiente derivadas de la construcción del edificio
  2. Producto de dicho análisis, realización de un “listado de aspectos ambientales a tener en cuenta” y los correspondientes impactos ambientales que éstos generarían.
  3. Sobre la base del “listado de aspectos ambientales” incorporación de los criterios de Ecodiseño que respondan a cada uno de ellos, minimizando y/o eliminando los impactos ambientales que generarían. Los criterios de Ecodiseño se organizan en base a una planificación temporal de la vida útil del edificio, es decir, durante su diseño, construcción, uso y mantenimiento, y fin de vida.

Algunas de las soluciones que se practican de forma habitual son:

Uso de fuentes de energía renovables, como la solar o la geotérmica, en sustitución de las convencionales.

  • Dispositivos para aprovechar las aguas de lluvia.
  • Uso de materiales reciclados para su construcción y reciclables para su demolición.
  • Sistemas de sombreado para regular la intensidad de sol.
  • Aislamientos de marcos de ventanas para evitar pérdidas de calor.
  • Incorporación de galerías acristaladas para el almacenamiento de calor.
  • Optimización del uso de la luz natural mediante una adecuada distribución.
  • Regulación de la presión del agua en los suministros de agua colectivos.
  • Establecimiento de lugares para el almacenamiento de los residuos reciclables.
  • Instalación de sistemas de calefacción colectivos.
  • Instalación de sistemas de ventilación con recuperación de calor.
  • Aplicación de sistemas de ventilación natural cruzada y garantía de una ventilación mínima.

“La utilización de chimeneas solares en cubierta, de color oscuro, hace que éstas se calienten por efecto del sol provocando un fenómeno de succión en el conducto vertical que las conecta con el forjado sanitario y que introduce aire fresco en las viviendas.

Esto hace que el aire almacenado en este espacio y que se mantiene fresco merced al contacto con el terreno a 10ºC, ascienda por dicho conducto, penetrando a las viviendas en la zona de distribuidor por la parte inferior.

La apertura existente en la parte superior de las carpinterías de la fachada sur, genera una ventilación cruzada en sección que introduce aire fresco eliminando el que ya se ha calentado.

El aire del forjado sanitario se renueva mediante rejillas en la fachada norte del edificio (en la que se encuentra el aire más fresco del exterior)“

Para conseguir esta certificación, el estudio de Arizcuren Arquitectos ha contado con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja que ha concedido una subvención de 39.900 €, es decir, aproximadamente el 50 por ciento del coste total.

Esta certificación de Ecodiseño se suma a las ya obtenidas por el estudio de arquitectura, como son la ISO 9001, que certifica su esfuerzo por optimizar los procesos de trabajo y conseguir una mejora permanente en la organización, y la ISO 14001 que iniciaba su compromiso con la protección del Medio Ambiente.

Entre los proyectos que Arizcuren Arquitectos ejecuta actualmente bajo criterios de Ecodiseño se encuentran el edificio de oficinas sostenibles ‘Barrio Mercado’ (Plaza de San Bartolomé); la rehabilitación de la Consejería de Servicios Sociales (c/ Villamediana, 17) o el nuevo polideportivo de Quel.

Arizcuren Arquitectos

Javier Arizcuren abre su primer estudio de arquitectura en 2003. Dos años más tarde, en 2005, inicia una nueva etapa con la creación de Arizcuren Arquitectos y la incorporación de profesionales en diferentes áreas de desarrollo de proyectos.

Desde el inicio, el estudio ha apostado por el uso de las nuevas soluciones constructivas más respetuosas con el entorno con el fin de conseguir edificios energéticamente más eficientes. Así, Arizcuren Arquitectos forma parte de ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura), asociación integrada por arquitectos y urbanistas, cuyo objetivo es potenciar la aplicación y difusión de los trabajos arquitectónicos relacionados con la sostenibilidad, medioambiente, biodiversidad y cambio climático.

Desde el año 2009, es profesor de Proyectos Arquitectónicos del Grado de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Algunas de las construcciones realizadas por este estudio son: Bodegas Regalía de Ollauri, en Ollauri; el Centro de la Emigración Riojana, en Torrecilla en Cameros; el Centro de Investigación de la Lengua, en San Millán de la Cogolla o Bodega Finca Los Arandinos, en Entrena, entre otros.

Arquitectura Sostenible

En la actualidad, la Tierra es explotada a gran escala y, en este sentido, la Construcción desempeña un importante papel en el consumo de sus recursos limitados. Por tanto, se hace necesario introducir parámetros de sostenibilidad en la interpretación del proceso constructivo completo. La edificación, además de su influencia estética, ejerce una importante influencia sobre la calidad ambiental urbana. El consumo energético asociado al uso residencial en responsable del crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por tanto se debe trabajar por la reducción de emisiones.

Arizcuren Arquitectos, como redactores de proyectos de edificios públicos y privados, trabaja para convertirse en un agente activo en la lucha contra la emisión de Gases de Efecto Invernadero. ¿Cómo?

Contribuyendo a la reducción de las emisiones de GEI en La Rioja hasta no superar un 37% las emisiones inventariadas en este Sector en el año 1990, de acuerdo con el objetivo previsto en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012.

  • Fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías, técnicas y sistemas que contribuyan a la reducción de emisiones de GEI, y a la mejora de la eficiencia energética.
  • Fomentando la producción de energías más limpias y principalmente de carácter renovable. Impulsando la adopción de medidas para la disminución del consumo de combustibles fósiles, así como fomentar el uso más eficiente de la energía y el uso de fuentes de energía renovables.
  • Aumentando la concienciación y sensibilización pública en lo referente al cambio climático y al uso racional de energía limpia.
  • Fomentando la implantación de prácticas que supongan una reducción de las emisiones difusas de GEI.
Etiquetas
stats