“Es un palo que el Gobierno de La Rioja negocie unas condiciones tan malas para nosotras”

0

Las lavanderas afirmaron que “es un palo que el Gobierno de La Rioja negocie unas condiciones tan malas para nosotras”.

Así lo anunciaron 4 representantes de las lavanderas del Hospital San Pedro, acompañadas de más de 30 compañeras del servicio de lavandería, esta tarde en la Casa de los Periodistas.

Por su parte, Esperanza Ochoa, señaló que “el 29 de diciembre nos enteramos por la prensa que nuestro trabajo iba a ser privatizado y hasta hace poco la empresa adjudicataria, Indusal, no nos llamó para contarnos las condiciones de trabajo que nos esperaba”.

Como dijo, Indusal “nos ofreció a las que no somos fijas, es decir a todas menos 17, unas condiciones que pasan por un convenio laboral de 1.800 horas, cuando ahora hacemos 1.533, con un salario de 679 euros brutos, casi la mitad de lo que cobramos ahora”.

Entre otras condiciones, Ochoa destacó que “tendrán 4 días de asuntos propios, vacaciones alternativas, trabajar todas las fiestas patronales, excepto el 1 de enero y 25 de diciembre y debemos estar disponibles los domingos por necesidades de servicio”.

Además, explicó que los contratos que tendrán serán de uno, dos y tres meses, y según dijo, “el gerente de Indusal nos dijo que si les gustamos nos haría uno de seis meses”.

Sin embargo, ayer, continuó Ochoa, “nos llamaron nuestros jefes de ahora y nos dijeron que nos ofrecen 200 euros más, negociado por el convenio de La Rioja, pero con las mismas condiciones laborales”.

“Lo que queremos”, concluyó Ochoa, “es una subrogación y seguir manteniendo las mismas condiciones laborales que ahora”.

Esta externalización afectaría directamente a las interinas y las contratadas por acumulo de tareas, unas 40, que pasarían a ser celadoras con estas condiciones laborales. Por su parte, las fijas, que son 19, seguirían igual que ahora, con el mismo salario y horas trabajadas, ya que dependerían del SERIS y no de la nueva empresa.

Imprimir

Etiquetas
stats