Reunión virtual de los Veintisiete por la nube volcánica

Rioja2

0

Europa sigue sumida en el caos aéreo debido a la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia. Ante los innumerables vuelos cancelados y los 17 aeropuertos cerrados, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) han decidido reunirse para intentar solucionar esta situación.

El ministro de Fomento de España, José Blanco, ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE que se celebrará por videoconferencia para evaluar las medidas a seguir.

Por ahora, y como presidente de turno del Consejo de Transportes de la Unión Europea, Blanco ha mantenido contactos con sus homólogos de Francia, Inglaterra y Alemania, y asegura que de momento los responsables europeos han mostrado “total disposición” para la reunión de hoy, una vez que Eurocontrol haga sus propuestas sobre la situación de la nube volcánica y sus consecuencias en el tráfico aéreo europeo.

En rueda de prensa tras presidir la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, celebrada en el Ministerio de Fomento, Blanco apuntó que los aeropuertos españoles que están operativos pueden servir de “entrada a Europa” y que desde la Península se facilitarán las comunicaciones ferroviarias y terrestres para que los ciudadanos europeos afectados por el cierre de esos aeropuertos puedan llegar a sus destinos.

“Nuestro objetivo, como país, es garantizar la movilidad en el continente europeo y ofrecer los aeropuertos españoles como plataformas de entrada a Europa”, indicó el ministro, que, para ello, ha solicitado los derechos necesarios de los aeropuertos españoles operativos, además de impulsar las comunicaciones ferroviarias con Francia.

Por su parte, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, aseguró el domingo por la tarde que “se intentará ir hacia una progresiva apertura del cielo europeo en la medida en que las condiciones lo permitan, así como coordinar las acciones y decisiones a nivel europeo”.

El secretario de Estado y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, se reunieron el domingo por la tarde con los responsables de Eurocontrol para conocer de primera mano la evolución de la nube volcánica.

En rueda de prensa tras la reunión, López Garrido explicó que Eurocontrol prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente de Islandia, que permitirá operar aproximadamente a la mitad de los vuelos previstos en Europa para el lunes.

Preguntado por si ha habido una actuación “excesiva” de las autoridades europeas a la hora de imponer restricciones en los espacios aéreos, López Garrido ha señalado que “el principio de precaución y seguridad es un principio que en todo caso se debe seguir”, y que constituye una “decisión absolutamente consolidada en la Unión Europea”.

“La seguridad en la principal prioridad y no debería ser comprometida”, subrayó también el comisario Kallas.

Peligro para la salud

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha alertado de que las cenizas provenientes de la erupción volcánica en Islandia podrían afectar a las personas con problemas respiratorios en Europa.

El portavoz de la OMS en Ginebra, Daniel Epstein, indicó que las partículas están suspendidas en las capas altas de la atmósfera en varios países. “Cuando comiencen a caer, podrían presentar una amenaza para la salud, y en ese caso, recomendaríamos que la gente permanezca en sus casas y evite las actividades al aire libre; especialmente para las personas con problemas respiratorios y asma. Y si deben salir, lo aconsejable es usar mascarillas”, dijo el portavoz.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que, mientras continúe la erupción, no se puede pronosticar la duración de la nube de cenizas, ni estimar cuándo se normalizará el tráfico aéreo.

En cuanto a los efectos climáticos, la OMM explicó que serán mínimos y que, a lo sumo, se podría producir un enfriamiento durante algunas semanas debido a que las cenizas bloquean los rayos solares.

Etiquetas
stats