431 contratos de alquiler se han beneficiado del sistema de arbitraje del Gobierno de La Rioja

Rioja2

0

La Directora General de Vivienda, Marian Ortigosa, ha anunciado en la mañana de hoy la próxima renovación del convenio de colaboración con la Asociación Europea de Arbitraje para la resolución de los conflictos derivados de los contratos de alquiler de vivienda mediante el sistema de arbitraje. Desde la implantación de este sistema el 1 de diciembre de 2008, 431 contratos de alquiler se han adherido a este arbitraje gratuito ofrecido por el Gobierno de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los arrendadores o arrendatarios este sistema de arbitraje gratuito que se puede solicitar para resolver una controversia en la aplicación o interpretación de un contrato de alquiler. Los solicitantes de este servicio dejan en manos de un árbitro, imparcial y ajeno a las partes, la resolución del conflicto, dictando un laudo, de obligado cumplimiento, y que equivale a una sentencia firme. Su principal virtud, además de ser menos oneroso, es que evita los dilatados plazos temporales de un proceso judicial que retrasa tanto el cobro de la renta como la recuperación de la vivienda.

La Directora General de Vivienda, Marian Ortigosa, ha subrayado que el arbitraje “es otra más de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para incentivar el alquiler como una opción real para acceder a una vivienda a un precio asequible. El arbitraje, un sistema que beneficia a arrendatarios y arrendadores, además de ser gratuito, se ofrece a todos los contratos suscritos en La Rioja”.

Este arbitraje puede ser suscrito tanto por los arrendatarios como por los arrendadores

de cualquier contrato de alquiler formulado en La Rioja. Además, el laudo dictado –que se emite en un plazo medio de 25 días- resuelve todas las controversias creadas en torno a la aplicación del contrato (impago de rentas, desalojo, daños en la vivienda, etc.); éste es ejecutable ante los tribunales si una de las partes lo incumple. El sistema de arbitraje puesto en marcha por la Dirección General de Vivienda es gratuito, si bien la parte perdedora deberá abonar las costas del arbitraje con un tope máximo de 600 euros (IVA excluido).

Los arrendadores o arrendatarios interesados en acogerse a este sistema han de incluir en el contrato de alquiler una cláusula de sometimiento voluntario a este procedimiento del Gobierno riojano y adjuntar a dicho contrato el convenio arbitral firmado por el arrendador y arrendatario (éste se puede retirar en las ventanillas únicas de Vivienda y en la Oficina de Alquiler del Gobierno de La Rioja así como en la sede del IRVI).

El sistema de arbitraje es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para incentivar la salida al mercado de las viviendas vacías de La Rioja. En la actualidad, sólo el 15% del parque de viviendas está en alquiler. Entre las causas que se esgrimen para justificar este porcentaje es la falta de seguridad jurídica de los propietarios ante cualquier controversia contractual.

Además del arbitraje, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de propietarios y arrendatarios distintas ayudas y garantías para fomentar el alquiler. Entre éstas destacan:

  • Pago del IBI, garantía de cobro de rentas, seguro multirriesgo del hogar y asesoramiento gratuito durante cinco años para los propietarios registrados en la Bolsa de Vivienda en Alquiler.
  • Ayudas al esfuerzo durante cinco años para los arrendatarios que suscriben un contrato a través de la citada Bolsa.

431 contratos arbitrados

Desde la puesta en marcha del sistema, un total de 431 contratos de alquiler se han adherido al arbitraje del Gobierno de La Rioja. De los 431, 391 se firmaron en la Bolsa de Alquiler mientras que 40 se suscribieron entre particulares.

Etiquetas
stats