El Ayuntamiento de Logroño pide “máximo consenso” en el decreto regional de VPO

Europa Press

0

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, José Luis Prado, reclamó hoy el “máximo consenso” para la elaboración del nuevo decreto de adjudicación de VPO que está preparando el Gobierno riojano, al que exigió, además, que “construya viviendas protegidas, porque en esta ciudad llevan sin empezar una promoción desde el año 2003”.

Prado dio cuenta de las alegaciones presentadas por el Consistorio logroñés al segundo borrador del decreto, “después del primero, que fue muy desafortunado”, al que ya se plantearon sugerencias “que no han sido atendidas del todo”. “Si este segundo borrador se hubiera debatido, ya estaría”, aseguró.

El edil recordó que en el primer decreto, el Gobierno de La Rioja pretendía adjudicar toda la VPO, y, con las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, se admitió que los municipios con competencias podrían adjudicar VPO de su patrimonio municipal de suelo.

Sin embargo, “no se han cambiado el resto de artículos, por lo que el decreto sigue diciendo que el IRVI convocará los sorteos, supervisará el proceso o elaborará los listados de admitidos y excluidos”.

Para Prado, “sería conveniente cambiar esta situación, para que aparezca que los ayuntamientos velarán por el proceso, es decir, que se especifique nás la competencia municipal, ya que no se está permitiendo que el Ayuntamiento adjudique las viviendas conforme al procedimiento que éste establezca”.

En segundo lugar, consideró “un error” que se realicen los sorteos con todas las personas inscritas en el Registro Oficial de Solicitantes de VPO, “porque figuran los registrados en determinada fecha, y luego muchos renuncian, se puede alterar el proceso y dificultarlo”.

Por ello, por parte municipal se reclama “una nueva validación de datos con carácter previo a cada procedimiento de selección, porque muchos de estos datos se quedan obsoletos, al tener validez de tres años y no responden a la situación actual de los solicitantes”.

También se solicita eliminar las fechas fijas en la realización de los sorteos -en el borrador figura que se deben realizar al menos una vez cada dos años y en el primer trimestre del año- “para ajustarlos a la demanda real y a la oferta de suelo disponible en cada momento”.

El estudio antes de cada sorteo de la documentación existente, para poder realizar sorteos baremados es otra de las reclamaciones municipales, a lo que se suman otras peticiones del cuadro de puntuaciones para la baremación, como un límite menor a los 15 años para el arraigo y más concreción en puntos como la composición familiar, la emancipación laboral, la discapacidad, los ingresos brutos o netos, y en antigüedad, entre otros.

“El Gobierno regional debe hacer un esfuerzo por el consenso. El decreto saldrá cuando quiera el Ejecutivo riojano, pero salga hoy o salga mañana, lo que debe hacer es contar el mayor acuerdo por parte de todos, que no es tan difícil”, finalizó el concejal.

Etiquetas
stats