La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los municipios del Oja-Tirón pueden tener problemas de abastecimiento de agua este verano

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El diputado regional del PP, José Miguel Crespo, ha señalado los instrumentos del Gobierno regional para desempeñar su política hidráulica. Por una parte está el Plan Director de Saneamiento y Depuración de aguas. Gracias a este plan, según ha señalado, se depuran el 96% de las aguas residuales, existen en la comunidad 60 depuradoras en proyecto, en funcionamiento o en ejecución y en el que se han invertido desde 2001 hasta hoy 145 millones de euros.

Por otra está el Plan Director de Abastecimiento de Agua. “En el abastecimiento del Yalde, 18 municipios ya están disfrutando de esta agua de calidad”, señala el diputado, quien ha recordado que se han invertido 10 millones de euros.

En el abastecimiento del Leza, apunta, la balsa de Laguna y la planta potabilizadora abastecerá a Laguna, Cabezón y Jalón con 53.40 metros cúbicos. Afirma que el proyecto es de octubre de 2008 y que se inaugurará en julio de este año.

En este sentido ha calificado a los socialistas riojanos de indocumentados o de que tienen mucha cara, porque, ha explicado, la balsa de Laguna no regula el río Leza, sino que abastece exclusivamente a estas tres localidades y el río Leza se regula desde la presa Soto-Terroba.

En el Valle de Ocón se están expropiando los terrenos y las servidumbers y las obras, vaticina, comenzarán el próximo otoño. En la zona del Cidacos, el proyecto está en el Ministerio de Medio ambiente y se invertirán más de 30 millones de euros. En el río Alhama existen retrasos considerables, según Crespo. Tiene una inversión de más de 8 millones de euros a pagar al 50% entre la CHE y el Gobierno de La Rioja.

Respecto al abastecimiento del Oja-Tirón ha relatado cronológicamente las prórrogas en las obras, que se iban a terminar inicialmente en junio de 2008 y que finalmente se podrían acabar en septiembre de 2010. “Me voy a aventurar, pero llegará septiembre y tampoco estará terminado”, asegura.

Afirma que se hay levantados la mitad de los caminos de La Rioja Alta y que esta obra “tiene cabreados a todos los alcaldes, agricultores y ciudadanos de la zona”. Además, cree que seguramente se tendrán que pagar indemnizaciones porque han expirado todos los plazos para expropiar las servidumbres.

“Los alcaldes hemos pedido que se traslade la gestión al Gobierno de La Rioja, en concreto al Consorcio de Aguas”, indica el diputado, quien además vaticina que seguramente puede que en verano los municipios de esta zona tengan problemas de abastecimiento.

Etiquetas
stats