La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rajoy ve “vaga” e “incompleta” la propuesta de reforma laboral

0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de “vaga” e “incompleta” la propuesta sobre la reforma laboral del Gobierno y subrayó que “no sirve” para afrontar el problema del paro que hay en España. Además, criticó que, después de dos años “mareando la perdiz”, el Ejecutivo presente un texto que “no decide nada y se limita a hacer sugerencias”.

Así lo aseguró el líder del PP en una reunión en el Congreso con diputados y senadores para hablar sobre la financiación local, a la que también asistieron el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Ese documento no sirve para afrontar el problema del paro en España, el de la temporalidad y no supone ninguna iniciativa que se concrete en nada y hoy el propio Banco de España ha dicho que el paro es el mayor riesgo para la banca”, advirtió.

EL GOBIERNO “SIGUE DELEGANDO SUS RESPONSABILIDADES”

Ante sus parlamentarios, Rajoy recalcó que el objetivo de la reforma del mercado laboral debe ser “rebajar las escandalosas cifras de paro”. Por eso, criticó que el documento del gabinete socialista conocido ayer sólo sea “un conjunto de sugerencias” a los agentes sociales y no adopte “ninguna decisión”. “El Gobierno sigue delegando sus responsabilidades, sigue sin hacer nada y mientras tanto en España hay mil personas cada día que pierden su puesto de trabajo”, aseveró.

Es mas, aseguró que en el texto del Ejecutivo tampoco hay “una visión de conjunto” sobre las necesarias reformas que hay que emprender en este momento en el mercado de trabajo sino que está “lleno de generalidades” es “insuficiente, incompleto y vago”.

Según Rajoy no habla de lo “fundamental” porque, prosiguió, apenas habla de la negociación colectiva, la formación, nuevos contratos o los parados de larga duración. En su opinión, en lo único en lo que hay un pequeño avance es en la intermediación en el mercado de trabajo.

El presidente del PP señaló que en el Gobierno alude al llamado 'modelo austriaco' pero no dice “quien va a pagar el fondo para el despido”. Explicó que si lo paga el trabajador su salario real disminuirá, si lo hace la empresa supondrá un aumento de los costes laborales y será menos competitiva y si lo paga el Gobierno implicará que “el contribuyente tendrá que pagar más impuestos al Estado”.

Para Rajoy, el principal problema de la crisis económica es “la inacción del Gobierno de España”, quien, a su entender, en vez de “coger el toro por los cuernos”, se dedica a hacer anuncios y lanzar “globos sonda”.

NO HAY ENFOQUE GLOBAL CONTRA LA CRISIS

También hizo mención al llamado 'Pacto de Zurbano' que, según recordó, se presentó como un gran acuerdo contra la crisis y al final no ha sido así “porque nadie se quiso hacer la foto con el Gobierno y nadie lo firmó” dado que recogía medidas que, aunque no eran “malas”, eran “irrelevantes” para afrontar la situación.

Igualmente criticó la Ley de Economía Sostenible que, aunque recoge algunos aspectos que pueden ser “razonables”, no incluye “un enfoque global contra la crisis”. Después se quejó de que sigan pendientes asuntos tan importantes como la reducción del déficit, la reestructuración del sistema financiero y la bajada de impuestos.

Finalmente, el líder de los 'populares' aprovechó su discurso para advertir al Gobierno que el problema que más importa a los españoles es la crisis económica “por más que muchos hagan esfuerzos para que no se hable de este tema y se hable de cosas distintas”, en referencia al 'caso Gürtel'.

Etiquetas
stats