La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento trabaja para extender por la ciudad 6 Puntos de Gestión Municipal y 3 zonas 'wifi'

0

El Ayuntamiento de Logroño está trabajando “con una labor trasversal” para extender por toda la ciudad un total de seis Puntos de Gestión Municipal (PGM) y tres zonas 'wifi' antes de que acabe este año. El alcalde de Logroño, Tomás Santos, presentó hoy las previsiones municipales en nuevas tecnologías y desarrollo sostenible, junto con los concejales de Informática, Sara Alba; Movilidad, Domingo Dorado; y Medio Ambiente, Concha Arribas.

Según explicó Santos, “queremos un Ayuntamiento moderno, accesible, cercano y sensible con las nuevas tecnologías, sabemos que estamos en el buen camino y no nos vamos a apartarnos de él, para conseguir ser la casa de todos, abierta las 24 horas del día todos los días de la semana”.

Hizo especial referencia a la visita, ayer, de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, “cuyo apoyo nos supone un gran estímulo, fue muy clara cuando dijo que las administraciones locales deben ser el banderín de lanzamiento de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad para el conjunto de la sociedad”.

Así, reseño que “contamos con un plan plurianual de inversiones desde el año pasado, y que tiene ya importantes partidas para este ejercicio”. En concreto, según detalló Sara Alba, “en la Dirección de Informática tenemos muy claro el objetivo del Ayuntamiento abierto”, para lo que se tienen en marcha 14 proyectos en este sentido.

De todos ello, destacó la puesta en marcha de los seis nuevos Puntos de Gestión Municipal, “con los que los ciudadanos no tendrán que llegar físicamente al Ayuntamiento” para hacer sus trámites. Cuatro de ellos, en el Ruedo 010, La Ribera, la sede de la Policía Local y en La Gota de Leche, estarán en marcha en mayo, “y otros dos más, antes de final de año”.

Igualmente, apuntó la extensión de las zonas 'wifi' a espacios públicos de la ciudad, “un paso más, porque ya se contaba con estas zonas en las instalaciones municipales”, si bien explicó que “es un tema que hay que hacer con responsabilidad, porque hay municipios que se lanzaron y que han tenido que dar marcha atrás”.

EN CORAZÓN DE LOGROÑO EN LA RED

Se va a iniciar la extensión en El Espolón, el Parque del Ebro y la Plaza del Mercado, “tras lo que se hará una evaluación completa de lo que requieren y demandan los ciudadanos, para poder luego continuar con la expansión”, un programa que, del mismo modo, se plantea para este año.

Además, la sección cuenta con otros proyectos, como la tarjeta ciudadana, la plataforma electrónica municipal o la nueva web, “que se está retrasando para vincularla con la intranet de empleados públicos y con toda la gestión de la tramitación electrónica, que debe ser sostenida a través de la web”.

En Protección Ciudadana, Alba recalcó novedades como la incorporación de los nuevos sistemas de comunicación -Tetrapol, GPS y Centro de Control- y del Programa de Gestión Interno de la Policía Local, “un programa innovador que permitirá disponer los recursos donde se necesiten y cuando se necesiten”.

Por su parte, Domingo Dorado apuntó que, en su departamento, se cuenta con el sistema de control de matrículas en los accesos a zonas peatonales, con 16 puntos en marcha y otros dos en previsión en la calle Bretón; el sistema LED en lámparas de semáforos; la telegestión sobre el estado de las farolas “con 2.700 ya incluidas, el 14 por ciento, y pretendemos llegar al 25 por ciento”.

El Sistema de Ayuda a la Explotación para los autobuses urbanos, la información SMS del tiempo de espera para este servicio y el pago de tickets de la ORA, también vía SMS, todo ello a lo largo de este año, son otros de los proyectos de nuevas tecnologías previstos para Movilidad.

Por último, Concha Arribas incidió en “el ahorro de agua y energía” que plantea su departamento, con actuaciones como el plan de optimización de uso de agua y electricidad para el riego de zonas verdes, “con una previsión de ahorrar 150.000 metros cúbicos de agua y 114.718 kilovatios al año”, y la ampliación de la depuradora con nuevas tecnologías, como proyectos más destacados.

Etiquetas
stats