Se rinden

Rioja2

0

El Gobierno etíope ha anunciado la rendición del Frente Unido de Liberación de Somalia Occidental (UWSLF), después de décadas de lucha por la independencia de la región somalí de Etiopía, rica en minerales.

El portavoz del Ejecutivo Bereket Simon señaló que “después de discutir con el Gobierno, los líderes de la organización en su totalidad han aceptado acatar la Constitución de Etiopía y abandonar la práctica armada”. Los rebeldes proceden de esta forma a desarmarse y constituirán un nuevo partido político, después de reclamar desde la década de los sesenta del siglo pasado la independencia de la región somalí, que representa un quinto del territorio total de Etiopía e incluye la zona de Ogaden.

“Siguieron una senda equivocada, ahora van a desistir”, explicó Bereket. Ahora, los miembros del UWSLF “se integrarán en la política legal y pacífica”, por lo que Bereket pidió a la población que les secunde que respete también los cauces democráticos. Tanto el UWSLF como el Frente para la Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), habían amenazado con ataques a compañías de gas y petróleo que operasen en el área en conflicto.

Etiquetas
stats