El Gobierno aprueba las 26 medidas para impulsar la recuperación económica

Agencias

0

El Consejo de Gobierno aprobó este viernes un paquete de 26 medidas contra la crisis y por el empleo surgidas de las rondas negociadoras con la oposición en el Palacio de Zurbano. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer dichas medidas que según sus cálculos permitirán crear más de 350.000 empleos.

Entre otras iniciativas está la nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por operación se pondrá en marcha antes del 15 de junio, según acordó este viernes el Gobierno.

Las 26 medidas, que se recogen en un real decreto, se dividen en seis capítulos: rehabilitación de vivienda, favorecer la actividad económica, apoyo a las pymes, protección de los ciudadanos, sector energético y reestructuración financiera. Éstos son los principales acuerdos:

  • Impulso a la vivienda: Dentro de este capítulo se incluye una nueva deducción en el IRPF por las obras de mejora de la vivienda que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012. Permitirán reducirse el 10% de las cantidades invertidas, con un máximo anual de 4.000 euros.
  • Establece un tipo reducido de IVA para todas las obras de renovación y reparación de viviendas realizadas hasta la misma fecha.
  • En el paquete de medidas para favorecer la actividad empresarial consta la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para permitir el mantenimiento de las relaciones contractuales con la Administración a las empresas que hayan solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores.
  • En el plano fiscal, se modifica la normativa del IVA y del IGIC y se flexibilizan los requisitos para recuperar las cuotas del impuesto correspondientes a las facturas no cobradas; se prorroga para 2011 y 2012 la libertad de amortización de inversiones en el Impuesto de Sociedades.
  • En relación a la protección del ciudadano se incluye la iniciativa de elevar el umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se eleva un 10% sobre el actual, fijado en el Salario Mínimo Interprofesional. Por otra parte, se incluye un sipo superreducido del IVA del 4% para los servicios de atención a la dependencia.
  • En el ámbito financiero, las modificaciones buscan reducir los plazos y trámites asociados al funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acelerar las restructuraciones en el sector financiero.
  • Finalmente, en lo que se refiere al sector energético, se incluyen medidas que tieene como objetivo impulsar las empresas de servicios energéticos y otras tendentes a impulsar el uso del vehículo eléctrico con una propuesta de facturas 'super-valle'.
Etiquetas
stats