El Gobierno destinará 600.000 euros para orientar a los trabajadores en su acceso al empleo

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja destinará un total de 600.000 euros para que entidades e instituciones sin ánimo de lucro realicen acciones de orientación laboral a los trabajadores desempleados para que mejoren sus opciones de empleo y asistencia para el autoempleo a los trabajadores que quieran emprender su propio negocio, según informó ayer el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Acompañado del portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, Erro afirmó que se trata de impulsar la “empleabilidad” y la “competitividad”. Estas acciones, explicó, que se enmarcan dentro del Plan de Intermediación y Orientación Laboral de La Rioja, puesto en marcha en 2009 por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo para ofrecer atención personalizada a los desempleados, mejorar sus aptitudes profesionales y proporcionarles nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo, mermadas por la actual situación de crisis económica.

Además, con este Plan se busca mejorar la intermediación con los trabajadores ocupados y con las empresas, para obtener un mayor conocimiento del mercado laboral, con un objetivo final: facilitar el acceso al empleo a los trabajadores desempleados y mejorar la competitividad de las empresas.

Este servicio se presta en las Oficinas de Empleo del Servicio Riojano de Empleo y se refuerza, entre otros profesionales, mediante los equipos de orientación de las instituciones sin ánimo de lucro a quienes se dirigen estas ayudas. Concretamente, en 2009 colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo 14 entidades: FER, UGT, FOREM-CCOO, AJER, Fundación Beronia, Asociación Promoción Gitana, Asprodema, USO, CSIF, Fundestur, ATESCO, Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, YMCA y ADESOS. Con esta inversión, el Servicio Riojano de Empleo financia las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social del personal necesario para la ejecución de estas actuaciones que contrate la entidad. Asimismo, colabora en los gastos generales, materiales técnicos necesarios para el desarrollo de estas acciones.

ACCIONES DE ORIENTACIÓN

El objetivo fundamental de este servicio de información y orientación laboral que desarrolla el Gobierno de La Rioja es prestar atención personalizada al desempleado para conocer su currículum vítae, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo y poder orientarle respecto a oportunidades formativas y de inserción laboral que mejoren sus opciones de encontrar un empleo.

Asimismo, se orienta a todos aquellos que quieran montar un negocio o tengan una idea empresarial para que ésta culmine con éxito.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

El SRE establece como criterios de valoración de las solicitudes que se presenten en la convocatoria la cobertura territorial, los recursos humanos, técnicos y materiales de la entidad solicitante, la integración de las acciones de orientación y autoempleo con otras iniciativas que faciliten a los demandantes la inserción profesional, como la formación, fomento de la contratación. También se valorará, entre otros, la experiencia y el desarrollo de acciones de orientación que de modo habitual desarrolle la entidad solicitante, independientemente de esta subvención.

Imprimir

Etiquetas
stats