La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Otunbayeva se autoproclama presidenta de Kirguistán

Rioja2

0

La situación que está viviendo Kirguistán, un república de Asia Central desconocida para la gran mayoría, es cada vez más preocupante. Lo que comenzará como una protesta multitudinaria por la detención del líder opositor Almazbek Atambayev, derivó en duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes para más tarde pasar a un estado de violencia y caos que han finalizado con la toma del poder por parte de la oposición.

De esta manera, la opositora Roza Otunbayeva se ha autoproclamado nueva presidenta del Gobierno provisional kirguís y, como tal, ha ordenado disolver el parlamento tras el derrocamiento del hasta entonces presidente del país, Kurmanbek Bakiyev, que huyó desde la capital a la ciudad sureña de Osh.

“Por el decreto de entrega del manejo del poder...disolvemos el parlamento”, afirmó Otunbayeva en Bishkek.

Mientras en Osh, los opositores del presidente Bakiyev han tomado el edificio del Gobierno en la ciudad sureña, informó un testigo a Reuters.

Cerca de 2.000 detractores de Bakiyev se habían reunido en la principal plaza de la localidad, donde han mantenido enfrentamientos con los seguidores del presidente antes de tomar el edificio, añadió el testigo.

Un trabajador del aeropuerto de la ciudad de Osh citado por Reuters afirmó que el avión presidencial aterrizó allí el miércoles por la noche.

Los enfrentamientos que se han desencadenado en Kirguistán, se han llevado ya por delante la vida de al menos 65 personas y otras 400 han resultado heridas, informaron hoy jueves fuentes del Ministerio de Sanidad kirguís.

“Hay 65 muertos en Bishkek y en torno a 400 heridos”, informaron las fuentes antes citadas.

Alerta internacional

Por otro lado, la base militar rusa de la localidad de Kant, situada a las afueras de Bishkek, se ha declarado en estado de máxima alerta por la revuelta, informa la agencia RIA Novosti. En las instalaciones, inauguradas en 2003 y donde hay 400 militares rusos, se encuentran aviones de combate modelo Su-25 Frogfoot, y helicópteros de transporte Mi-8.

Nuevamente desde Naciones Unidas, el Secretario General, Ban Ki-moon, ha reiterado su llamado urgente al diálogo y la calma en Kirguistán.

En un comunicado, Ban expresó consternación por los acontecimientos y volvió a instar a todas las partes implicadas a actuar con mesura para evitar un mayor derramamiento de sangre.

Ban visitó Bishkek hace apenas cuatro días como parte de una gira oficial por Asia Central.

Etiquetas
stats