Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 17:48

El 7 de abril de 2010

Tiempo de lectura: 06:43
|||

Ascenso importante

El ascenso de la Sociedad Deportiva Logroñés a Tercera marca un pequeño paso pero importante para un club de reciente que creación que puede señalar un devenir particular.

Fútbol riojano

Redacción

Hablaré de ello más adelante, pero si lo pongo en el titular es porque en materia futbolística quizá ha sido el acontecimiento más hablado del fin de semana.

La Unión Deportiva Logroñés, por otra parte, no hizo bueno el punto conseguido en la casa del líder y dejó escapar otros dos ante un rival, el Sabadell, que ha llegado a caminar durante varias jornadas a lo largo de esta liga incluso por debajo de la propia UDL. No es mal equipo el Sabadell, sin embargo en Las Gaunas demostró pocas maneras de querer prolongar la buena racha que lleva en esta segunda mitad de campeonato. Vimos un mal partido.

Da la sensación que ambos conjuntos ya han entrado en la dinámica de dejarse llevar hasta el final, de dar por cumplida la temporada cuando todavía faltan seis jornadas por disputar. En el caso de la UD Logroñés, lo sangrante está en que ha sido el propio club el que ha desterrado a la mayor parte de los seis mil abonados de Las Gaunas. De lejos se ve la pasión y la ambientación que la grada transmitía en las primeras jornadas, y ya no quedan fuerzas ni para silbar, ni para animar cuando uno ve que no se llega a la pelota. La afición ya no transmite nada y eso es lo preocupante. Eso es lo que tiene que mejorar el club.

Aunque viendo la clasificación, la UD Logroñés no puede ni debe dormirse en los laureles. Calculo que la salvación estará en los 46 puntos, y pese a que sólo faltan cinco para alcanzar tal cifra el calendario que espera a los de Visnijc es del todo preocupante con cuatro partidos como visitante por dos como local. Y hay un dato más: el filial del Espanyol, equipo que ocupa el puesto de promoción de descenso, viene apretando fuerte con diez partidos consecutivos sin perder. El Lleida, Badalona y Sporting Mahonés, equipos que se encuentran en medio, también han decidido pisar fuerte el acelerador para salvarse de la quema. Esa es la ventaja, que no sólo hay una distancia de siete puntos respecto al Espanyol B, sino que por lo menos cuatro equipos más andan metidos en la pelea.

Y es que ese debe ser el pensamiento de la UD Logroñés y no otro. Pensar en clasificarse para la Copa del Rey está bien, demuestra ambición, pero por otro lado también hay que concienciarse que el equipo ha caminado la mayor parte del campeonato en la segunda página de la tabla y que si hay que ser realistas los objetivos se deben marcar conforme se avanza partido a partido. Y ya por último un dato: viendo las clasificaciones de los cuatro grupos, el Orihuela no es uno de los mejores sextos sin contar a los filiales, por lo que no ocuparía plaza de Copa. La plaza de clasificación subiría al Benidorm con 55 puntos, una quimera para las aspiraciones de la UDL.

El equipo ya ha recuperado a casi toda la plantilla. Las altas de Borrell y Monroy, dos jugadores de calidad contrastada, son una estupenda noticia para el grupo y para el míster. Para los chavales es el momento de ganarse la continuidad el curso que viene en estos seis partidos, y las salidas son complicadas y tendrán que demostrar lo que realmente valen.

En Tercera los grandes están demostrando que en algunos casos la presión puede con ellos. Saltan las alarmas, saltan las crisis, salta la banca.
La Oyonesa se dejó el liderato la semana pasada al perder en casa con un sorprendente Arnedo. El Agoncillo batió al Anguiano y el Alfaro sólo pudo sumar un punto ante el Calasancio.

Esta jornada sin embargo no tenemos sorpresas en forma de resultados pero sí en forma de impagos. La plantilla del Calahorra ha explotado y ya ha dicho que no entrenan y no juegan si los jugadores no cobran lo que se les debe. El presidente achaca a los malos resultados para no cobrar. Pero eso no es excusa. El hecho de cobrar lo que se ha firmado es una condición 'sine qua non' que no va acompañada con el rendimiento deportivo. Mire usted, primero pague lo estipulado y luego le rendiré cuentas de si lo rendido se corresponde con lo cobrado. Así creo yo que es como deben hacerse las cosas.
En cuanto a lo meramente deportivo está claro que tanto Anguiano como Alfaro han dado vida al Calahorra con sus tropiezos. Los jugadores rojillos, para acallar las críticas del presidente, deberían obtener los quince puntos en liza (ante rivales de cuidado como Haro, Ríver y Náxara) si quieren optar al premio del play off.

Los demás, no deben descuidarse. Oyonesa y Haro mantendrán, por otro lado, una  bonita pugna por terminar en el primer puesto de la clasificación. Quiero recordar que el primero tiene la enorme oportunidad de subir a Segunda B en una sola eliminatoria y que obtendría además la clasificación directa para disputar la Copa del Rey de la temporada que viene. En la penúltima jornada ambos equipos se enfrentarán en El Espinar en lo que se presupone un precioso partido.

La semana pasada, en la jornada de Jueves Santo, pincharon tanto el Varea como la UD Logroñés B. Quedan ocho partidos y sendos conjuntos se encuentran a pocos puntos del cuarto clasificado. En la última jornada de liga vemos que hay un UD Logroñés B - Ciudad de Alfaro. Imagino que los lectores sabrán a qué me estoy refiriendo. Uno de los pilares de Félix Revuelta se encontraba en apostar por hacer una cantera fuerte, y sería un palo tremendo para sus intereses que el filial no subiera de categoría, toda vez que ya ha pedido a Logroñodeporte el Campo Municipal de Las Gaunas para que tanto su primer equipo como su segundo jueguen allí. Y este argumento ya no se sostendría si el filial continuara en Regional la temporada 2010/2011 puesto que la condición era que jugara en Tercera. Ya sólo quedaría la opción (deseable por otra parte) de que alguno de los cuatro equipos riojanos de Tercera subiera a Segunda B para que viera cumplidos sus deseos. Por eso resultaría increíble, después de la ventaja que han llegado a tener, que Varea o UDL B fueran alcanzados por el Ciudad de Alfaro.

Pero la noticia del grupo no es eso. La noticia estaba en el campo de La Ribera donde el líder alcanzó el objetivo primordial de la temportada: el ascenso a Tercera. Salvo sorpresa de última hora, ya sabemos que la SD Logroñés jugará en el Grupo XVI de Tercera división. Me consta que salga lo que salga tras la asamblea que va a hacer el club el día 13 de abril, el equipo continuará la temporada que viene haya o no haya fusión con la Unión Deportiva Logroñés.

Y es que los resultados suelen ser indicio de cómo se han hecho las cosas y de cómo se ha trabajado. Ganar todos los partidos menos uno acabado en empate, llevar 131 goles a favor y 15 en contra, y sacar tantos puntos de ventaja para una entidad que acaba de nacer es un hito en el fútbol riojano que conviene no olvidar. Todos sus estamentos han realizado una labor inconmensurable y a la vista está del éxito obtenido. Además, que un club de Regional cuente con 1.150 socios es una cifra digna a destacar. Si persisten en la idea con la que comenzó el proyecto a buen seguro de que culminarán haciendo algo grande para el fútbol de la ciudad y de la región. Personas, ilusión, ganas, esfuerzo y trabajo hay a raudales... ¿medios? En cualquier caso, desde Rioja2 queremos dar la enhorabuena a jugadores, técnicos, directivos y aficionados de la Sociedad Deportiva Logroñés tanto por el ascenso como por la magnífica temporada.

Qué paradójico resulta que el descenso de un equipo riojano de División de Honor venga de la mano de otro equipo riojano. El Comillas apuntilló al Balsamaiso y consumó algo que se llevaba gestando desde hace bastante tiempo atrás. La UD Logroñés arrasó al llevarse a los mejores de la plantilla del equipo de la calle Somosierra, pero la directiva no supo o no pudo gestionar después un equipo competitivo para mantener la categoría. Quizá pagaron la novatada, quizá es hora también, y lo he mencionado con anterioridad, de que sirva de experiencia y cojan carrerilla para volver a intentar subir a la máxima categoría del fútbol juvenil. De cualquier modo, para la Peña es un éxito haber aguantado tanto tan arriba y hay que felicitarse por regalarnos estos años de buen fútbol juvenil.

Para el Comillas, haber militado un año en este grupo no viene sino a confirmar un regalo de un buen trabajo llevado en el Colegio Sagrado Corazón de Logroño.
Y para la UD Logroñés, la segunda vuelta se está haciendo demasiado larga. Nos hicieron soñar con hacer algo tan grande como el disputar la Copa del Rey con todos los grandes del país, pero no ha podido ser. Cinco derrotas en siete partidos en este invierno han lastrado a un conjunto que tiene hombres y mimbres de jugadores de excelente calidad como San Ildefonso o Pinillos.

Es deseable que tanto éstos como los demás continúen en su progresión y les podamos ver algún día en equipos punteros del fútbol español o en uno puntero español pero riojano.

Un saludo a todos.

Taberna de Freemason
|||

A favor 5 En contra 4

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23