La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Nuevo consenso de Obama con China

Rioja2

0

La relación entre China y Estados Unidos es uno de los grandes retos de la Administración Obama. Sin embargo, parece que puede abrirse una nueva etapa en esta relación ya que según las autoridades chinas, el presidente de EEUU, Barack Obama, podría haber llegado a un nuevo acuerdo con su homólogo chino, Hu Jintao.

El viceministro de Exteriores del gigante asiático, Cui Tiankai, ha asegurado que las dos potencias han llegado a un acuerdo de entendimiento mutuo para respetar los intereses fundamentales de ambos países.

Según Cui, el presidente de su país y Obama, mantuvieron una conversación telefónica el pasado 2 de abril en la que “alcanzaron un importante y nuevo consenso”.

Ambos mandatarios coincidieron en que deben “respetar los intereses esenciales y las principales preocupaciones de cada uno, manejando de forma apropiada las disputas y los asuntos sensibles, estrechando los canales de comunicación y cooperación en diferentes ámbitos”, señaló Cui en rueda de prensa.

Hu Jintao visitará Washington los próximos días 12 y 13 de abril

para asistir a una conferencia internacional sobre seguridad atómica convocada por Obama. El viceministro de Exteriores chino no quiso precisar si los presidentes de Estados Unidos y China dialogarán específicamente sobre la divisa china, el yuan.

Cui quiso señalar que ambas naciones comparten “amplios intereses comunes”, aunque reconoció que en materia financiera existen “diferentes puntos de vista”. Varios legisladores estadounidenses han acusado a China de devaluar el valor real del yuan para disfrutar de ventajas competitivas sobre las exportaciones, lo que desequilibra el comercio mundial.

Las relaciones entre la primera y la tercera economía mundial se han tensado en los últimos meses por la polémica surgida en torno a la posible salida de Google del país asiático, la reciente venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y el encuentro mantenido en la Casa Blanca entre Obama y el líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama.

Etiquetas
stats