Sin agua en las escuelas

Rioja2

0

“Millones de niños en el mundo en vías de desarrollo van a escuelas que no tienen agua potable ni letrinas limpias, elementos básicos que muchos de nosotros damos por sentado”, afirma Sigrid Kaag, directora regional para Oriente Próximo de UNICEF (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

Al menos la mitad de las escuelas de 60 países en vías de desarrollo carecen de instalaciones adecuadas de agua y dos tercios de éstos no tienen las condiciones de sanidad necesarias, lo que provoca enfermedades entre los más jóvenes, asegura UNICEF.

Estos datos se encuentran en un informe que ha presentado por el organismo de Naciones Unidas, aunque se ha realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las ONG CARE y Save The Children.

El documento se ha dado a conocer en Dubai, dentro de la Conferencia de Ayuda Humanitaria Internacional que se está celebrando allí, donde se lanza una nueva campaña que busca el desarrollo de nuevas medidas relacionadas con el agua y la higiene en las escuelas.

“Cada niño tiene derecho a estar en una escuela que ofrezca agua potable, sanidad y una educación sobre higiene”, asegura Kaag.

Según datos del informe, casi un millón y medio de niños menores de 5 años muere cada año a causa de la diarrea. El agua no potable, una sanidad inadecuada y la falta de higiene son las principales causas de esta elevada cifra.

Además, dichas carencias afectan a la seguridad y la calidad de vida de los menores. Así, más del 20 por ciento de las muertes y enfermedades que se producen entre niños menores de 14 años se deben a la mala calidad del agua y la falta de higiene, afirma la organización.

Es por este motivo que UNICEF pide a las autoridades nacionales y a los actores relacionados con el sector de la educación a incrementar las inversiones dirigidas a solucionar estos problemas.

Para concienciar e intentar cambiar esta situación, la organización de Naciones Unidas pone en marcha la campaña WASH, con la que pretende que los niños adquieran conocimientos sobre higiene y saneamiento en las propias escuelas.

Este programa ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en cuanto a “dar un acceso universal a la educación primaria, reducir la mortalidad infantil y la acortar la proporción de personas sin acceso al agua potable y a la sanidad básica”, asegura la directora regional de UNICEF.

Etiquetas
stats