Turismo de calidad y en cantidad en la Semana Santa logroñesa

Rioja2

0

El día de Viernes Santo, la Oficina de Logroño Turismo tuvo un trabajo arduo. 1.106 visitantes solicitaron algún tipo de información de interés turístico para conocer mejor la ciudad, de entre los cuales también hubo aquéllos que ocuparon en un 95% las visitas guiadas que ofrece este organismo para adentrarse más intensamente en la historia y la cultura de Logroño. Esto supone un incremento del 11,3% de visitantes con respecto al año pasado, lo que ha hecho que este periodo presente un “balance positivo”en asuntos turísticos para la ciudad de Logroño, ha declarado el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea. No en vano, la ocupación hotelera ha llegado al 98% entre semana y al lleno total el fin de semana, por lo que el objetivo de “potenciar la Semana Santa logroñesa para que tenga la importancia que debe de tener”, según palabras de Varea, parece más que superado.

CIFRAS

Un 25% del total de los visitantes que durante estos días de fiesta ha elegido Logroño como su destino procedían de Cataluña, seguidos por el País Vasco y Madrid, con un 18% y un 13% respectivamente. El turismo nacional ha sido en Logroño del 92%, correspondiendo al 7% las personas venidas de Europa y al 1% los visitantes del resto del mundo. Respecto al año pasado se ha superado con creces el incremento de turistas en relación a su comunidad de origen, llegando a un 150% de aumento en los turistas de Baleares o de un 128% en el caso de los cántabros. El turismo interior en nuestra comunidad se ha incrementado también notablemente, llegando a un 200% más de riojanos que han visitado Logroño que en 2009.

SENTIDO RELIGIOSO

Pero no sólo la valoración es positiva en relación con el turismo patrimonial. El sentido religioso que marca estas fiestas ha tenido también ciertos cambios que, respecto a años pasados, han mejorado la calidad de la que se quiere presentar como “una de las Semanas Santas más importantes del norte de España”, según ha declarado Varea, “no sólo es la Semana Santa en sí, sino que las cofradías han llevado una serie de actividades desde la Cuaresma que también han tenido su repercusión”.

Jesús María Reinares, Hermano Mayor de La Hermandad de Cofradías de Logroño, ha intervenido para apuntar el aspecto “positivo” que estos cambios en recorridos e incremento de personas han tenido en las procesiones. Las obras de la calle Bretón, por ejemplo, hicieron que “El Encuentro” confluyera por Portales y se diera en La Plaza del Mercado, “la gente ha podido sentir a los cofrades”, ha declarado Reinares, “los portadores se han emocionado de sentir lo que hace mucho no sentían”. También se ha recuperado el recorrido original del Viernes Santo, “cuando 'La Soledad' torció en la vuelta de La Merced con la calle Mayor fue muy emotivo. Algo que la gente que estuvo allí no va a olvidar en mucho tiempo”. Reinares ha explicado que la idea es mantener los recorridos, dado el balance tan bueno que se ha dado este año, “como la Semana Santa del año que viene cae el 17 de abril, tenemos más tiempo para preparar todo”.

Reinares también ha remarcado la necesidad de que las dos administraciones, tanto la local como la regional, aúnen sus esfuerzos para trabajar juntas en mejorar, más si cabe, la Semana Santa logroñesa y se centren en los aspectos turístico y religioso. Les ha pedido esfuerzo para que difundan la calidad de nuestras celebraciones entre las demás comunidades autónomas y ha recordado que en 5 años el Gobierno Regional quiere que la Semana Santa de la ciudad se declare Semana de Interés Nacional. Para terminar ha agradecido el “gran apoyo” que, durante estos días, han recibido las Cofradías de ambos equipos de Gobierno.

Etiquetas
stats