Los atentados han sido perpetrados por dos mujeres suicidas

Rioja2

0

El Servicio de Seguridad Ruso (FSB) ha confirmado que los dos atentados terroristas que se han producido este lunes en el metro de Moscú fueron perpetrados por dos mujeres que detonaron los explosivos que llevaban consigo, causando la muerte de al menos 36 personas, según el último balance oficial.

“Ambas explosiones fueron provocadas por mujeres terroristas suicidas”, dijo el FSB en un comunicado citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El portavoz del Comité de Investigación adjunto a la Fiscalía General, Vladimir Markin, ha explicado que los expertos estiman que, por la potencia de las detonaciones, las mujeres suicidas habrían utilizado entre 1 y 2 kilos de trilita.

Por otro lado, fuentes médicas han confirmado que entre los 62 heridos no hay niños y que más de la mitad de éstos se encuentran en estado de gravedad.

El ataque ha tenido lugar a primera hora de la mañana, el momento de mayor afluencia en el transporte público de la capital rusa. Las explosiones se produjeron en las estaciones de Lubyanka y Parque Kulturi, con un intervalo de 40 minutos.

La primera explosión se produjo en la céntrica estación de Lubyanka, situada muy próxima a la sede de los servicios de inteligencia rusos, y provocó al menos 24 muertos y decenas de heridos entre los pasajeros que estaban dentro de los vagones y los que estaban esperando en el andén.

La segunda explosión se produjo en la también céntrica estación de metro de Park Kultury a las 8.38 hora local (6.38 hora peninsular española), provocando la muerte a al menos doce personas. Esta detonación ha ocurrido en el quinto vagón del convoy en el momento de abrirse las puertas, afectando a otros vagones y los pasajeros que esperaban para subir al tren.

Por su parte desde la Fiscalía rusa ya se ha afirmado que se abrirá una “investigación por terrorismo”. Aunque ningún grupo ha reivindicado hasta el momento la autoría de las explosiones, las sospechas apuntan a los grupos provenientes del Cáucaso, dónde Moscú lucha contra la insurgencia islamista.

OTAN y UE condenan los atentados

Los gabinetes de prensa de la Alianza Atlántica y de la presidencia española de la Unión Europea han difundido sendos comunicados de repulsa a estos ataques, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la Alianza continúa siendo un aliado de Rusia en la lucha contra el terrorismo y, lamentando los sucesos, ha afirmado que “no hay justificación alguna para este tipo de ataques terroristas contra civiles inocentes”.

Entre las autoridades políticas que ya han hecho declaraciones para expresar su pésame se encuentran el presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, el primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, y el ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner. También se prevé que en las próximas horas lo hará la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Katherine Ashton.

Se trata del primer atentado contra el metro de Moscú que se produce desde hace cinco años. Ya que, el último ataque, que tuvo lugar en 2004, dejó una cuarentena de víctimas mortales después de que un suicida islamista proveniente del Cáucaso detonase un artefacto en el convoy.

Etiquetas
stats