Bodegas Ysios trae a La Rioja esculturas de Chillida

Agencias

0

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del museo Chillida-Leku, 'Ysios' abre las puertas de su bodega de Laguardia a la exposición 'Chillida, tierras y aromas' del genial artista donostiarra.

La muestra, en La Rioja alavesa hasta el próximo mes de agosto, pertenece a la colección del museo y representa el lado más primitivo y esencial de su obra. 'Chillida, tierras y aromas' es una pequeña exposición formada por seis 'Lurrak' -esculturas de tierra chamota- y dos dibujos tinta realizados por Eduardo Chillida entre 1985 y 1997.

Las piezas mostradas han sido seleccionadas con el propósito de destacar la faceta más esencial de la obra del escultor en su aproximación al ámbito rural, para el que muestra su carácter más primitivo y en cierto modo íntimo.

La tierra chamota, compuesta por una mezcla homogénea de arcillas nuevas y trozos machacados de arcilla reciclada, cobra su carácter definitivo al ser cocida en horno eléctrico o de leña.

Dependiendo del tipo de cocción, reducción de oxígeno, o tipo de mezcla, su color y tonalidad varía notablemente. Su textura y apariencia maciza confunde la verdadera naturaleza del material que en ocasiones parece pétreo, y en ocasiones recuerda a algún tipo de piel ruda.

Chillida realiza finas aberturas para dejar lugar al espacio, el aire se introduce en la materia. Relieves, superficies salientes y entrantes, crean estructuras de mayor o menor complejidad, que recuerdan a culturas milenarias, a una caligrafía misteriosa que es en realidad un verdadero diálogo entre la materia y el espacio.

Su especial emplazamiento en las bodegas diseñadas por el arquitecto, Santiago Calatrava, acentúa la fusión entre lo ancestral, la naturaleza y la vanguardia, pretendiendo despertar la capacidad sensitiva del público.

Etiquetas
stats