Gobierno y Ayuntamiento de Logroño firman un condicionado y congelado convenio de Capitalidad

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha firmado el convenio de Capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño y los de las Cabeceras de Comarca. El Ejecutivo desembolsará un total de 23,2 millones de euros en el Fondo de Cooperación Local, de los cuales 1.950.000 euros los aporta el Gobierno Central. Ese dinero se destinará a sufragar infraestructuras, el Plan de Obras y Servicios, convenios con municipios de menos de 100 habitantes, convenios de municipios de menos de 100 habitantes, con los de Cabeceras de Comarca y el Convenio de Capitalidad de Logroño.

Precisamente, este punto ha sido el más controvertido de todos desde que se conociera la noticia de que el Gobierno regional condicionaba su presupuesto por primera vez desde la creación de este Fondo. Así, el Ejecutivo obliga al Ayuntamiento a invertir los 3.065.165 euros que destinará este año en la construcción de guarderías y obras relacionadas con el soterramiento del ferrocarril como la estación de autobuses.

Tomás Santos, alcalde de Logroño, ha firmado el convenio recordando que “en estos momentos de déficit presupuestario cualquier dinero es bienvenido” pero ha lamentado que por primera vez el Gobierno regional condicione las inversión a Logroño y no al resto de comarcas, “no entendemos porque se nos condiciona cuando ese dinero siempre se ha invertido en gastos de presupuesto y no lo entendemos porque nunca ha sido así y es así desde que está este equipo de Gobierno local”.

El alcalde de la capital riojana también se ha quejado de la congelación del presupuesto que es el mismo desde 2004 y ha recordado que desde aquel año la población de Logroño no ha dejado de crecer por lo que ya no existe la proporción presupuesto/número de habitantes. Sin embargo, Santos ha comparado su caso con el de las comunidades autónomas que no estaban de acuerdo con la Ley de Financiación Económica del Gobierno Central y que, aún así, decidieron aceptar el dinero que les correspondía.

Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas, ha resaltado la coherencia del Gobierno de La Rioja con condicionar el destino del dinero que aporta a Logroño en el Convenio de Capitalidad. Escobar asegura que el problema del Ayuntamiento de Logroño no es tanto el dinero sino “la gestión del equipo de Gobierno local” ya que “todo dinero que se aportara resultaría insuficiente”.

EL RESTO DE COMARCAS SE REPARTEN OTROS TRES MILLONES DE EUROS

A la firma del convenio del Fondo de Cooperación Local han asistido todos los alcaldes de Cabeceras de Comarca: Tomás Martínez, alcalde de Alfaro, José Antonio Abad, alcalde Arnedo, Javier Pagola, alcalde de Calahorra, Jose Luis Sanz, alcalde de Cervera del Río Alhama, Patricio Capellán, alcalde de Haro, Marta Martínez, alcaldesa de Nájera y Sergio Martínez, alcalde Torrecilla en Cameros.

Todos estas comarcas se repartirán 2.928.251 euros, la mayor partida económica se la lleva Calahorra con 832.353 euros. Precisamente su alcalde, Javier Pagola, ha agradecido el aumento de un 2% de la aportación económica regional mientras que la nacional ha descendido un 20%. Pagola también se ha referido al saldo deudor que los ayuntamientos tienen con el Estado que asciende en 2009 a 3.500 millones de euros y en total acumulan una deuda de 5.000 millones de euros que tendrán que empezar a pagar a partir de enero de 2010.

“Los ayuntamientos estamos al borde del colapso, hay una crisis muy fuerte y muchos tienen que despedir a gente” ha dicho el primer edil de Calahorra, “necesitamos una nueva ley de financiación local y que se definan mejor las competencias de los ayuntamientos. Estamos ahogados y aunque la ministra Salgado nos ha dicho que nos dará facilidades para pagar la deuda, no sé como los vamos a hacer”.

Etiquetas
stats