Agoncillo quedará enlazado con Baleares a partir del próximo mes de julio

Europa Press

0

La compañía aérea Air Nostrum decidió poner buena cara al mal tiempo y, a pesar de los resultados adversos obtenidos el año pasado, hace frente a la crisis en 2010 incrementando, aunque levemente, las plazas que oferta entre la península --y algunos aeropuertos internacionales-- y Baleares, hasta situarse este verano en los 954.000 asientos puestos a la venta, lo que supone un repunte del 2,3% --1,6% en el caso de Mallorca-- respecto a 2009, su peor ejercicio.

De este modo, el aeropuerto de La Rioja quedará enlazado con las islas desde finales de julio por vuelos de Air Nostrum, según indicó el director general de la aerolínea, Miguel Ángel Falcón, en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación en la sede de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, al que también asistió la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana M. Amengual, en el que dio a conocer que, a partir del 28 de marzo, operará ocho líneas regulares directas entre la península y Baleares, que serán 14 entre el 23 de julio y el 5 de septiembre.

Concretamente, a partir del próximo domingo --y hasta el 31 de octubre-- quedarán enlazados con las islas por vuelos de Air Nostrum los aeropuertos de Valencia, León, Burgos, Santander, Salamanca y Valladolid. Y, desde finales de julio, además, los de Albacete, La Rioja, Melilla y el único nuevo, el de Badajoz. Así como los franceses de Niza y Nantes. A lo que aún cabe agregar, para todo el periodo, entre 10 y 11 conexiones diarias Palma-Ibiza y 10 Palma-Maó, que se reducirán a 7 y 8, respectivamente, en el periodo de mayor actividad.

Las conexiones interislas tendrán lugar, de lunes a viernes en el caso de las que comunican Mallorca con el resto del archipiélago, mientras que, de jueves a domingo, se programa un vuelo en cada sentido para el enlace Maó-Eivissa, en un horario entre las 07.05 horas y las 22.05 horas, para las conexiones principales, y de 09.40 horas a 16.55 horas para las que se realizan entre las islas más alejadas entre sí.

Por lo que se refiere a la situación de la compañía aérea, que pasó por un expediente de regulación de empleo (ERE) el año pasado que supuso el despido de 400 empleados, Falcón admitió que el descenso de actividad hacia Baleares fue del 11,8%, un poco mejor que la media, ya que, en el conjunto de su red de enlaces aéreos, la caída respecto a 2008 alcanzó el 12,7%, aunque espera obtener mejores resultados en 2010.

Para ello, el director general de la aerolínea se basa en las informaciones de AENA que apuntan a una recuperación del pasaje desde el pasado mes de enero, un aspecto en el que también incidió Amengual, quien precisó que el organismo Eurocontrol espera un incremento de vuelos del 1,7% para este año. Además, apuntó que el descenso de actividad aérea viene equilibrándose desde el segundo semestre de 2009.

LO PEOR YA HA PASADO

Según Falcón, “creemos que lo peor ya ha pasado” y que la ocupación de los vuelos “está recuperándose parcialmente”, por lo que se emplearán aeronaves con mayor capacidad para responder a ese incremento en la demanda. Que, sin embargo, no se traducirá en un encarecimiento de los precios de los billetes --tampoco en las rutas interinsulares--, según confirmó. Todo ello se traducirá en “beneficios o, al menos, equilibrar”, si el petróleo no incrementa su precio.

Air Nostrum es actualmente la segunda compañía en Mallorca, respecto al volumen de operaciones, sólo superada por Air Berlín, con un total de 16.964 vuelos con la isla, frente a los 44.105 que supuso la actividad de la aerolínea germana. En cambio, en los casos de Eivissa y Maó se erigió como principal operador, con 12.369 y 9.088 enlaces realizados, respectivamente, por delante de Spanair, Vueling, Easyjet, Air Berlín y Air Europa.

Cabe precisar que el año pasado fue considerado el peor en la historia de la aviación comercial, después de la Segunda Guerra Mundial, al descender los vuelos un -6,6%, especialmente, en el periodo enero a junio, cuando la caída se situó en el -8,7%. En total, se estima que 3.000 aviones de pasajeros se encuentran actualmente en tierra.

Etiquetas
stats