El tráfico y el aparcamiento son los principales problemas de los logroñeses

Rioja2

0

El estudio ha sido realizado por la consultora riojana Riocenter con el objetivo de conocer la percepción que los logroñeses tienen de su ciudad, en cuanto a espacio urbano y que sea susceptible de ser recogida en el futuro desarrollo del Plan General Municipal de Logroño. Este plan de la ciudad data de 1985. Tuvo dos modificaciones en los años 1992 y 1998 y alguna que otra modificación puntual en los últimos años. Su adaptación a la nueva legislación fue la que dio lugar al Plan General Municipal en 2002.

Con este estudio se pretende dar a conocer a los poderes públicos la opinión que los Logroñeses tienen de su ciudad y que les sirva para orientar su toma de decisiones. EL Plan General Municipal fue introducido por la Ley del Suelo de 1956 y actualmente, las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas.

La investigación se ha llevado a cabo mediante la realización de 400 entrevistas telefónicas. Tras su análisis se han elaborado los dos pilares que conforman este estudio:

Conocer la percepción del ciudadano sobre la situación actual de Logroño y recoger la opinión y conocimiento del Plan General Municipal por parte de los logroñeses y sus demandas y prioridades para el Logroño del mañana.

Además del estudio se desprenden una serie de propuestas de actuación a tener en cuenta en el futuro desarrollo de la capital riojana.

Situación actual de Logroño

Logroño ofrece unas excelentes condiciones de vida a todos sus ciudadanos independientemente de dónde vivan y cuáles sean sus características sociales y económicas. Una ciudad homogénea, sin desequilibrios importantes entre sus principales barrios de residencia y sin desigualdades sociales significativas. Sin embargo, no hay que perder de vista las zonas residenciales de Varea, Madre de Dios, Avenida de La Paz y ZOCO-Bene porque, en opinión de sus vecinos, tienen una calidad de vida por debajo de la media del conjunto de barrios que forman el municipio.

La tranquilidad y comodidad que Logroño ofrece a sus habitantes en un espacio manejable y reducido, y una oferta comercial y de servicios completa, es lo que más se valora de la ciudad. Los parques y jardines son muy ponderados por la ciudadanía en todos y cada uno de los barrios de Logroño.

El principal problema que tiene el municipio en la actualidad es la economía y el desempleo. Un problema coyuntural, pero a tener presente en el futuro desarrollo urbano de Logroño. Los otros dos principales problemas más mencionados por los logroñeses son el tráfico y el aparcamiento. Cuestiones que chocan con las principales bondades de Logroño (tranquilidad y comodidad) y su estructura intrínseca (la inmensa mayoría de los logroñeses lee la ciudad a pie).

En líneas generales, la población logroñesa está satisfecha con la gestión del Ayuntamiento y la mayoría cree que el núcleo urbano de Logroño ha mejorado en los dos últimos años. Las áreas mejor valoradas por la ciudadanía son la limpieza y recogida de basuras, el mantenimiento y creación de zonas verdes, el transporte público y la oferta deportiva. Por el contrario, los ciudadanos están poco satisfechos con la gestión de los aparcamientos públicos, el empleo, las guarderías públicas y el tráfico.

Plan General Municipal, demandas y prioridades

La mayoría de los ciudadanos de Logroño saben qué es y para qué sirve un Plan General Municipal pero desconocen la puesta en marcha de un nuevo Plan en Logroño. Un hecho que se relaciona directamente con que la mayor parte de la ciudadanía piense que el nuevo plan no le va afectar en su día a día. Y es que, la mayoría de personas que saben de la existencia de un nuevo Plan General Municipal creen que éste les afectará mucho o bastante, mientras que con la mayoría de ciudadanos que desconocen su existencia ocurre lo contrario: piensan que les va a afectar poco o nada. Se hace necesario, por tanto, un plan de marketing que traslade a la ciudadanía (en especial a jóvenes y mayores) la importancia y consecuencias del nuevo Plan General Municipal. Lo que no se publicita no existe.

Los logroñeses creen que todos los objetivos del Avance del nuevo Plan General Municipal tienen una importancia mayúscula para tener una buena vida en el municipio, aunque sobresalen las dotaciones públicas, la seguridad, la economía, el medio ambiente y las zonas verdes. Estos aspectos reafirman los aspectos más valorados de la ciudad (la tranquilidad y la comodidad) y reivindican la apuesta de la sociedad civil por la sostenibilidad.

Respecto a las prioridades para Logroño, la ciudadanía se decanta, mayoritariamente, por la diversificación de la economía para dinamizar la ciudad y crear empleo. La seguridad ciudadana, crear una oferta adecuada de vivienda y la mejora de la accesibilidad, movilidad y transporte público, son otras de las prioridades más citadas por los vecinos de Logroño.

Las dotaciones públicas más usadas por los logroñeses son las zonas verdes, los centros sanitarios, los centros culturales y los centros deportivos. Su uso varía en intensidad, pero tienen en común que son utilizados por la mayoría de la ciudadanía. El uso de las dotaciones no se correlaciona con lo que demanda la sociedad, ya que, al margen de las peticiones propias en cada barrio, la mayoría de los logroñeses demanda para su ciudad más centros sanitarios y educativos.

Líneas de actuación

1ª. Regenerar y diversificar la economía en todo el término municipal de Logroño para crear empleo.

2ª. Apostar por una ciudad sostenible, tranquila y cómoda, donde primen las zonas verdes, los servicios y una oferta adecuada de vivienda.

3ª. Reducir el tráfico de la ciudad (la gran lacra de Logroño) mediante el estímulo del uso del transporte público y la bicicleta, una legislación más severa en materia de circulación o la progresiva peatonalización de todo el núcleo urbano de Logroño.

4ª. Mejorar las condiciones de vida, mediante acciones municipales visibles, en Varea, Madre de Dios-San José, Avenida de La Paz y alrededores, ZOCO-La Bene, La Estrella, Los Lirios y La Cava-Fardachón.

5ª. Continuar mejorando la calidad de vida en el Casco Antiguo, ya que sus vecinos son conscientes del esfuerzo que se está realizando desde la administración municipal.

6ª. Atender los problemas puntuales de cada barrio y contemplar las demandas dotacionales que reivindican sus vecinos.

Esta previsto que en cuatro meses se pueda dar el visto bueno a la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Logroño. Posteriormente se establecerá un mes de alegaciones por lo que antes de que finalice el verano y tras su aprobación provisional se le podrá dar paso a la aprobación definitiva por la COTUR y con la previsión de que todo el proceso pueda estar acabado este año.

Así lo aseguraba Miguel Gómez Ijalba, quien avanzaba la pasada semana las nuevas directrices a seguir por el equipo redactor del PGU:

  • la rehabilitación de espacios y nuevas actuaciones
  • la configuración de servicios en la ciudad
  • la calificación del suelo: industrial y urbanizable en la parte norte en la orilla izquierda del Ebro
Etiquetas
stats