La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Es hora de que el Secretario de Estado se comprometa con la N-232”

Rioja2

0

Antonino Burgos, consejero de Vivienda y Obras Públicas, y la portavoz del Grupo Municipal Popular, Concepción Gamarra, han presentado las propuestas que trasladarán al Ministerio de Fomento en relación a la previsión del desdoblamiento de “la espina dorsal de las comunicaciones de la Comunidad”, ha declarado Burgos, en referencia a la Nacional 232.

El consejero ha asegurado que el Partido Popular siempre ha apostado por el desdoblamiento, mientras que la intención del PSOE siempre ha estado dirigida hacia la liberación de la AP-68, por lo menos hasta que llegó al poder, momento en el que abandonaron su propuesta inicial para, según los populares, sumarse a su iniciativa de desdoblamiento.

El PP asegura que el planteamiento desde el Estado hacia este proyecto “tiene muchas carencias” y carece de la sostenibilidad y vertebración adecuada, “no responde a las necesidades que quieren los riojanos”, ha apuntado Antonino Burgos. El consejero ha informado, a su vez, de varias propuestas que su grupo quiere hacer llegar a oídos del Gobierno Nacional en referencia a la AP-68, como el aprovechamiento de las infraestructuras ya disponibles en el tramo, ya que “es un corredor saturado de ellas”; la utilización de la autopista como “variante de dos importantes localidades como son Calahorra y Haro” y el incremento del número de enlaces de la autopista con la Nacional 232.

Burgos ha asegurado que “es el Ministerio el que debe decidir, pero los riojanos seremos los beneficiados o perjudicados”, y espera “que no se adopten decisiones que no cuenten con el consenso de la sociedad riojana”.

La portavoz popular, Concepción Gamarra, ha intervenido para informar de los planteamientos acordados “tras la permanente del Partido Popular” que serán trasladados “mañana (día 24) al Secretario de Estado y a la opinión pública, para que conozcan el planteamiento en relación a los accesos y el rescate de la AP-68 para que pueda ser utilizada como ronda sur de la ciudad”. Gamarra declara que esta propuesta no es nueva, “ya surge en el año 2005, dentro del plan de infraestructuras de la ciudad de Logroño, y cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos”. La propuesta, ha apuntado la portavoz popular, se centra en el objetivo de “trasladar el tráfico de la rotonda y desviarlo a una ronda sur de la ciudad, para recuperar la circunvalación como vía urbana”.

Esta ronda sur estaría formada por la AP-68, que contemplaría la construcción de nuevos accesos y “nos permitiría entrar y salir a distintos puntos de la ciudad” lo que descongestionaría el tráfico de los actuales accesos “ya integrados en el ámbito urbano”. Gamarra asegura que esta propuesta ya la planteaba PSOE y PR en 2005, pero que, al trasladarla al desdoblamiento de la N-232, no han hecho “sino retrasar todavía más el cumplimiento y las necesidades de esta ciudad”.

Para favorecer la movilidad los populares contemplan una serie de enlaces que, desde distintos puntos de la ciudad, darían acceso a Logroño. El primero, que se situaría en Villamediana, “daría acceso al Hospital San Pedro y al polígono de La Portalada”; el segundo, previsto “de cara al futuro, por la ampliación de la ciudad”, se situaría en la zona sur y daría cobertura a, entre otros, Cascajos 2 y Pedregales; contemplan también la remodelación del actual enlace de la calle Chile, para que pueda albergar más capacidad, “ya que la situación no es la misma que hace 30 años”; y el último conformaría la zona oeste de la ciudad, en el Monte de la Pila, pasada La Grajera.

Además de estas propuestas, que serán trasladadas por el consejero de Vivienda y Obras Públicas a Fomento, los populares instarán también a que el Estado presente sus “plazos y proyectos” para que “todo esto sea una realidad” puesto que “ya es hora de que el Secretario de Estado se comprometa”.

Los populares han asegurado que “garantizaremos la movilidad urbana, la descongestión de la circunvalación y haremos un Logroño metropolitano en relación con sus municipios limítrofes”.

Etiquetas
stats