Viajes y droga, una mezcla explosiva

Rioja2

0

Consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero, te arruinará la vida. Lo han podido comprobar personalmente los más de 1.700 presos españoles que a día de hoy permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países.

Así lo ha puesto de manifiesto la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante la presentación de la campaña 2010 del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS, que alerta sobre las consecuencias de consumir o traficar con drogas, aunque sea en pequeñas cantidades, en los viajes al extranjero. La campaña forma parte de las actuaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social para intensificar la información sobre las drogas, sus efectos en la salud y sus consecuencias sociales, tal y cómo se recoge en el Plan de Acción 2009-2012, que desarrolla la Estrategia Nacional sobre Drogas.

Moya ha estado acompañada por la Directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente, por la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ana Gallego, y por el subdirector General de Protección de los Españoles en el extranjero, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro José Sanz.

La campaña cuenta con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Justicia. En la presente edición, su lema es ‘Si traes drogas, pasarás muchos años en una cárcel antes de recuperar tu maleta’. Está concebida en dos fases, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y de verano, épocas en las que se intensifican los viajes al extranjero.

LOS RIESGOS DEL CONSUMO Y TRÁFICO EN OTROS PAÍSES

Para Carmen Moya, la campaña tiene un claro objetivo: acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala en otros países.

‘En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas y por supuesto el tráfico está penalizado con cárcel. Además, muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo“, ha asegurado Moya.

Moya también ha advertido a aquellas personas que puedan verse tentadas a traficar con drogas, para hacer dinero fácil: “Lo más probable es que terminen en la cárcel”.

ESPAÑOLES DETENIDOS EN CÁRCELES EXTRANJERAS

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha 15 de marzo, 2.145 españoles están detenidos en 47 países extranjeros. De ellos, el 80% (1.708) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala.

Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden, Perú (249), Brasil (181), Marruecos (156), Portugal (145), Francia (113) e Italia (107).

En cuanto a su procedencia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias son las Comunidades Autónomas con mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 419 personas se desconoce este dato y 235 han nacido en el extranjero.

En Europa están detenidos el 29% del total (1.708) de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas.

Etiquetas
stats