Indecisión internacional

Rioja2

0

Los últimos enfrentamientos entre palestinos y el gobierno de Israel han hecho ver a la comunidad internacional no sólo la inestabilidad que durante décadas lleva viviendo esta zona, sino también la dificultad de conseguir que las partes implicadas comiencen a dialogar.

Con el objetivo de facilitar estas negociaciones entre palestinos e israelíes,

se reunieron el pasado viernes en Moscú el denominado Cuarteto de Paz para el Oriente Medio, formado por Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Tras este encuentro, el grupo diplomático afirmó que las llamadas conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes, auspiciadas por Estados Unidos, constituyen un importante paso para la reanudación del proceso de paz. Sin embargo, no mostraron ninguna nueva medida concreta dirigida a mejorar este diálogo.

A través de un comunicado, el Cuarteto de Paz sostuvo que esas conversaciones deben conducir al surgimiento dentro de dos años de un Estado palestino viable.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, presente en las conversaciones, señaló que la reunión tuvo como objetivo “dar un espaldarazo a las negociaciones de paz, apoyando la necesidad de que las conversaciones indirectas comiencen lo más pronto posible”.

Por otro lado, el Cuarteto reiteró sus llamadas a israelíes y palestinos a adherirse a la Hoja de Ruta, el plan de paz que concluye con la convivencia pacífica y en condiciones de seguridad de dos Estados: Israel y Palestina.

Asimismo, instó a Tel Aviv a congelar todas las actividades de asentamientos y a abstenerse de realizar demoliciones y desalojos en Jerusalén Oriental.

Después de este encuentro, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó a Cisjordania, donde se reunió con el primer ministro palestino Salam Fayyad, en la primera parte de una visita oficial de dos días que incluyó también un encuentro con el presidente de Israel, Simón Peres.

Durante esta visita, Ban reafirmó la postura de la ONU y de la comunidad internacional contra los planes de Israel de seguir construyendo asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

El Secretario General insistió en que estas actividades son ilegales y deben detenerse de inmediato.

Además, Ban volvió a pedir al gobierno israelí que levante el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace más de cuatro años.

Por otro lado, tras su reunión con el presidente de Israel, Ban también solicitó a los militantes de Hamas que por motivos humanitarios pongan en libertad al soldado israelí Guilad Shalit, cautivo desde junio de 2006.

Mientras Peres instó a Ban que la ONU tome una posición clara frente al hecho de que los secuestradores le hayan negado a la Cruz Roja Internacional hacerle una revisión médica a Shalit.

Por otro lado, durante su visita a la localidad de Khan Yunis, en territorio palestino ocupado de Gaza, el Secretario General afirmó que el bloqueo israelí contra Gaza es contraproducente, evita el comercio legítimo y estimula el contrabando y el extremismo.

“Sé que vivir así es un gran reto, pero agradezco a todos los que luchan por mantener a sus familias en medio de condiciones tan inaceptables e insostenibles”

, dijo Ban al hablar en el lanzamiento de un proyecto para la construcción de 150 viviendas, un molino de harina y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Señaló, sin embargo, que estos esfuerzos son apenas “una gota en el mar”, ya que la reconstrucción necesaria era mucho mayor.

Con esta visita el Secretario General de la ONU concluye una gira de dos días a la región en la que alentó a los líderes israelíes y palestinos a reactivar el proceso de paz.

Etiquetas
stats