Güemes deja la política

0

Juan José Güemes anunció que aunque abandona su cargo de consejero de Sanidad y su escaño en la Asamblea de Madrid, seguirá siendo miembro de la Ejecutiva del PP nacional, así como de parte integrante de los máximos órganos del PP regional.

Así, mantendrá su cargo en el Comité de Dirección, Comité Ejecutivo y Junta Directiva del PP de Madrid, aunque dejará de ser portavoz, puesto que ocupará la consejera de Educación, Lucía de Figar.

Por otra parte, anunció que será el nuevo presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del Instituto de Empresa Business School. Su cargo en el Gobierno regional, será ocupado por el hasta ahora consejero de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, que tomará posesión el lunes.

La cartera de Inmigración se incorpora a la Consejería de Empleo, dirigida por Paloma Adrados, según informó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. De este modo, se produce la cuarta remodelación de Gobierno que hace la dirigente regional en esta legislatura y se reduce nuevamente el número de Consejerías, que ha pasado de 15 en 2007 a 9 en 2010.

“DEJO LA POLÍTICA VOLUNTARIAMENTE”

Güemes confesó que “deja la política voluntariamente” y negó que su decisión fuera fruto del “desgaste” o de algún tipo de decepción acontecida en los últimos días. “En ningún momento he sufrido ninguna decepción, al revés, quiero reiterar mi gratitud a la presidenta y a mis compañeros de Gobierno porque en ellos he encontrado lealtad y apoyo y gracias a ellos he podido desempeñar mi labor con total entrega y creo que con cierto éxito”, dijo.

Tras destacar que tiene una “profunda vocación” de servicio público “a la comunidad y a España”, recordó que lleva 17 años en política “casi la mitad” de vida biológica (suma 41 años) y prácticamente toda su vida profesional.

“Estoy muy honrado de haber servido a España y a la Comunidad de Madrid, primero en el Gobierno de Aznar, de manos de Rodrigo rato, y luego en el mejor Gobierno que tiene España, que es el de al Comunidad de Madrid”, sostuvo, al tiempo que dijo que el Ejecutivo regional está “muy cohesionado”.

Güemes, que deseó “la mayor de las suertes” a su sucesor, afirmó que de sus años como consejero se lleva la experiencia y los “buenos amigos” que ha encontrado en el Gobierno de Aguirre, además de una serie de personas relacionadas con su profesión, entre las que citó a sus adversarios políticos. “No ha habido ni un solo día a lo largo de estos 17 años en los que no haya aprendido algo de todos”.

Además, subrayó que de toda su trayectoria política, la labor “más intensa y apasionante” que ha desarrollado ha sido la de consejero de Sanidad, un tiempo en el que se han puesto en marcha ocho nuestros hospitales en la Comunidad de Madrid y se han creado tres facultades de medicina, entre otras cosas.

Al anunciar su incorporación al Centro Internacional de Gestión Emprendedora del Instituto de Empresa Business School, Güemes dijo que con ello cumplirá “una vocación que nunca” ha podido ejercer, la enseñanza.

“NUNCA ME HA DEFRAUDADO”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid -que con la voz baja le comentó a Güemes que iba a “mojar pista”, una forma de decir que iba a llorar_ confesó haberse sentido sorprendida cuando su consejero le contó sus intenciones.

“Nos ha explicado que su decisión se debe a razones personales y profesionales y que además es una decisión irrevocable. A todos los consejeros y por supuesto a mí misma, que conocía esta decisión hace algunos días, nos ha entristecido enormemente”, señaló la dirigente regional.

El hasta ahora consejero de Sanidad ha formado parte del Gobierno regional desde 2003, siendo primero un consejero de Empleo y Mujer “eficaz y brillante”, según Aguirre, y después un “extraordinario” responsable de Sanidad. “No sólo ha gestionado estas dos consejerías con inteligencia y eficacia sino que lo ha hecho además con tacto, simpatía, buen humor y con lealtad y sentido de la responsabilidad frente a los ciudadanos y con lealtad a mí, que siempre he confiado en él y que hoy, cuando nos deja, quiero manifestar que nunca me ha defraudado”, recalcó.

La jefa del Ejecutivo autonómico no descartó el regreso de Güemes a la política activa y recordó que cuando se enteró de que el consejero quería dejar su cargo le dijo que le felicitaba “porque la política era una actividad en la que uno sabía muy bien cuando entraba pero no estaba nada claro que se supiera cuándo y cómo se salía”.

“Le dije que creía que había tomado una decisión poco usual, valiente y muy acertada teniendo en cuenta su circunstancias personales”, apuntó, al tiempo que descartó una nueva remodelación de Gobierno.

Finalmente, al ser preguntada por si la marcha de Güemes es un paréntesis para entrar en Caja Madrid, Aguirre precisó que si se fuera a la entidad financiera “se iría porque nada se lo impide”. “Las leyes permiten salir de consejero de Sanidad e ir a una caja de ahorros. Lo que no permiten las leyes es ir a una empresa del mismo sector en el que uno ha estado trabajando”, concluyó.

Etiquetas
stats