3.100 metros de Vía Verde redescubrirán a Logroño la naturaleza de El Cortijo

Rioja2

0

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Concha Arribas, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Logroño, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de ejecución de la Vía Verde que conformará el antiguo trazado de la línea de ferrocarril de Castejón a Bilbao entre los kilómetros 84,224 y 87,300. Estos casi 3.100 metros de camino, que dispondrá de una anchura de tres metros y medio, contarán con un tratamiento asfáltico que permitirá la rodadura de ciclistas, sillas de ruedas y el paseo de peatones.

“Éste es un espacio para el deleite”, ha asegurado Arribas, “que permitirá dar a conocer al ciudadano de Logroño un entorno hasta ahora sólo conocido por los habitantes de El Cortijo”.

Como 'zonas fuertes' a nivel paisajístico, la Vía contará con dos miradores llamados “El Rincón”(Km. 84,750) y “El Remanso”(Km. 87,035). Desde “El Rincón” se podrá admirar el meandro del río, el cual forma un “recoveco especial, realmente precioso”, ha asegurado la concejal . “El Remanso”, a su vez, tendrá lugar “cerca de la presa que hay en El Cortijo”. La Vía dispondrá de accesos tanto peatonales como para vehículos. Los ciudadanos podrán acceder a pie por el puente “El Hornillo”, por la Zona Las Viñas en el Camino “La Noria” o en el trayecto donde finaliza la vía. Aquéllos que quieran llegar en su vehículo podrán hacerlo también por el puente “El Hornillo” o por el final de la vía, donde se encuentra el último túnel. El tránsito motorizado por la Vía está prohibido, por lo que el trayecto dispondrá de dos párkings donde poder dejar los vehículos para comenzar el recorrido. Este tramo habilitará también una zona estancial, con mesas y bancos, propia para el descanso o el alto en el camino, que se situará próxima a las balsas.

Cifras

El proyecto ya está adjudicado a la empresa “Edansa”, con un presupuesto de 185.429 euros, que prevé un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que se estima que, aunque el plan no pueda estar realizado para las próximas fiestas de La Vendimia, sí lo estará a finales de año.

El espacio, que se alquila a ADIF (Administrador De Infraestructuras Ferroviarias), tiene un coste anual de 3.200 euros. Este importe se basa en dos factores: el número de habitantes vinculado a ese terreno (en este caso los 150.000 logroñeses) y la longitud del trazado. Arribas ha apuntado que, respecto al número de habitantes, se ha incrementado el precio, “puesto que no es lo mismo un trazado correspondiente a un pueblo de 40 o 70 habitantes que a una ciudad como Logroño”, pero ha conseguido la promesa de ADIF para revertir ese dinero en “la plantación de árboles que se adecuen al entorno paisajístico”.

La Vía Verde sumará 1.250 metros de vallado de madera de protección, 28 unidades de señalización y balizamiento, 3 aparca-bicis, una fuente bebedera y 40 árboles robinia pseudoacacia osimilares..

Trujal

“Uno de los días que fuimos por allí vi una casa y pregunté qué era. Me dijeron que era del Ayuntamiento. Entramos y descubrimos que era un trujal de aceite que conserva perfectamente todos los procesos de elaboración, pero que no se encuentra en condiciones de estabilidad”, Arribas señala con estas palabras el descubrimiento de un trujal, (prensa donde se estrujan las uvas o se exprime la aceituna), en las inmediaciones de la Vía Verde, “hemos conseguido que Arquitectura haga una estabilización de la propia casa”. La Concejal de Medio Ambiente ha señalado la relevancia de esta edificación que, en la segunda fase del proyecto de levantamiento de este espacio, aún sin concretar, servirá de escuela-taller para “dar sentido a los jóvenes, que a veces quieren hacer otras cosas y a ese trujal, para poder hacer catas de aceite y una información añadida a un cultivo tradicional en La Rioja como es el de aceite. En las inmediaciones de Logroño tenemos bodegas, pero no tenemos espacios relacionados con otro de los elementos propios de esta tierra como es el aceite”.

Arribas también ha incidido en la posibilidad del Enoturismo, debido a la proximidad de bodegas, en este caso Bodegas Alcorta, y de cultivos de vid, “ya he hablado con ellos (Bodegas Alcorta) para poder desarrollar actividades que estén relacionadas con la recogida de la uva, con los procesos de la vid hasta que llega el vino y con el conocimiento de las bodegas”.

Como conclusión, Concha Arribas ha remarcado las ventajas de este proyecto, “con esto ganaremos todos los vecinos de Logroño pero, sin duda, también todos los vecinos de El Cortijo, porque cuando este proyecto sea realidad El Cortijo acogerá turismo y visitantes distintos”.

Cabe destacar que esta Vía Verde se incluirá en el catálogo de Vías Verdes de España, compartiendo con ellas la promoción y publicidad que de estas sendas naturales se realiza.

Etiquetas
stats