La ADER aprueba una subvención de casi 2 millones de euros para una empresa sin producción

Rioja2

0

El Partido Riojano ha denunciado lo que a su juicio es “una mala política empresarial del Gobierno de La Rioja” en palabras de su presidente, Miguel González de Legarra. Éste ha informado que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) otorgó dos subvenciones en junio y septiembre de 2008 a la empresa Rioglass Fotovoltaica por valor de 1.800.000 euros. La primera subvención se aprobó en junio de 2008 con una cuantía de 1.200.000 de euros que se invertirían en incentivar proyectos empresariales de I+D+i, y otra en septiembre de ese mismo año por valor de 560.000 euros.

Ambas subvenciones de la ADER fueron publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) en abril de 2009. Legarra desconoce si el Gobierno de La Rioja hizo efectivo el pago a la empresa o bien, como en el caso de Solaria, el dinero no llegó a manos de la dirección de Rioglass.

Las ayudas de la ADER pasarían desapercibidas a pesar de su elevada cuantía si no fuera porque Rioglass Fotovoltaica no tiene producción ni empleados, por lo menos en la nave que está en construcción y cuyas obras están paralizadas en el Polígono El Sequero.

Legarra ha recordado que ya en octubre de 2007, Pedro Sanz anunció que Rioglass invertiría 12,3 millones de euros en una nueva planta situada en el Sequero en las parcelas 183 a la 187 -14.000 metros cuadrados- y que se especializaría en la producción de paneles fotovoltaica y crearía 62 empleos. El propio Sanz informaba que la empresa contaría con el apoyo de la ADER y que 'gracias a los desvelos del presidente y del gobierno y a los agotadores viajes de Erro Rioglass Fotovoltaica se quedaba en La Rioja“ ha dicho Legarra.

El presidente del PR quiere que Sanz explique si la empresa ha cobrado ya el dinero de la ADER y de ser así si tiene previsto reclamar su devolución y se pregunta “hasta qué punto es lícito subvencionar a una empresa fantasma”.

Legarra también cree que con esos casi 2 millones de euros se podría haber evitado el cierre de muchos negocios de autonómos y ha destacado la importancia y la necesidad de que la ADER subvencione a las pequeñas y medianas empresas, bases del entramado empresarial y social de la región, en vez de a las grandes empresas.

Etiquetas
stats