Bodas de Oro para la Vuelta Ciclista a La Rioja

Rioja2

0

El director general de Deporte, Marcos Moreno, el presidente del Club Ciclista Logroñés, Félix Francisco Iglesias, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Logroño, Atilano de la Fuente, han presentado el Gran Premio 'Gobierno de La Rioja' y los recorridos de la 50º Vuelta Ciclista a La Riojaa50º Vuelta Ciclista a La Rioja que se celebrará el próximo 25 de abril.

Una cita ya clásica en nuestra comunidad que cumple las bodas de oro y que no ceja en su empeño de renovarse para poder convertirse en una prueba esencial dentro del panorama ciclista de nuestro país, y por que no, de fuera de España.

Han pasado 54 años desde que se celebró la primera en 1957 y entre medias se han supendido cuatro ediciones (1959, 1961, 1976 y 1991). En estos momentos la vuelta lleva la segunda trayectoria más larga de continuidad desde el 1992. Una cita deportiva que ha tenido que reinvertarse, algo que comenzó el año pasado con el cambio de formato, de tres días pasó a un día. “Este es un formato del que como decía el año pasado teníamos que aprender mucho y tras el balance hemos visto que encajó. A nivel de equipos hemos tenido más peticiones que cuando teníamos tres días de competición”, ha comentado Francisco Iglesias, presidente del Club Ciclista Logroñés y encargado de la organización de la Vuelta Ciclista a La Rioja.

La presentación de esta 50º edición ha estado marcada por las novedades. Si en un primer momento la idea era alternar Rioja Alta con Rioja Baja, este año no ha podido ser por motivos económicos por ello la vuelta 2010 ha realizado un recorrido de 199'50 km por los Cameros y Rioja Alta-Centro, un formato que convierte a la Vuelta Ciclista a La Rioja en la Clásica más larga de España. “Queremos diferenciarnos del resto de pruebas de un día sobre todo en calidad más que en cantidad. Deseamos que esos casi 200 km contengan un atractivo recorrido”, ha puntualizado Iglesias.

NOVEDADES

La 50º Vuelta a La Rioja, con un presupuesto de 126.000 euros, contará con la participación de 13 equipos (ocho españoles y cinco extranjeros), con ocho componentes, una mejora con respecto al año pasado porque en 2009 tan sólo pudieron ser tres clubes de fuera de España.

En cuanto a las novedades, la primera será la modificación del horario. La salida se llevará a cabo a las doce del mediodía y la llegada está prevista sobre las cinco y media de la tarde. También habrá un punto de encuentro una hora antes de la salida; será un sitio de relax y sosiego antes de la etapa y estará destinado a patrocinadores, invitados, prensa.

RECORRIDO

Este año, como cada edición, se ha diseñado un recorrido con todos los terrenos, llanos, montaña, zonas de aire más dos altos a pocos kilómetros de la meta que pueden ser puntos claves para decidir la llegada a meta. La 50ª edición tendrá salida y llegada en Logroño, recorriendo todo el parque de la Sierra de la Demanda, la zona de la Comarca del Najerilla, la de los Monasterios, la Rioja Alta y la Rioja Centro y comarca de Logroño. Prácticamente se tocará, desde el Valle del Iregua hasta volver a Logroño, dos tercios de la Comunidad.

Se pasará en pocos kilómetros por localidades de Soria, en la zona de Montenegro, y la comunidad de Álava, en la zona tradicional de esta vuelta que es el paso por el Alto de Herrera. Por lo demás en el recorrido habrá pasos intermedios, Villoslada de Cameros (con meta volante), Cirueña (spring especial), Santo Domngo de la Calzada (meta volante) y Bodegas Altanza (srping especial) donde estarán situados los pasos intermedios.

Los altos de montaña serán tres: el Alto de Montenegro, como cima Félix Iglesias, el punto más alto de la ronda, y después los Altos de Rivas de Tereso y Herrera, que se convierten en cimas de segunda y tercera al subierse por las caras más suaves.

En cuanto a la llegada cambia de recorrido y este año se recupera el último tramo que se hizo en el 2005, cogiendo Vara de Rey desde la la gasolinera hasta el Palacete del Espolón. Se tendrá la perspectiva desde la línea de meta del último kilómetro.

Por su parte, el malliot mantendrá su tonalidad pero se le ha añadido unas uvas y el color corporativo del Gobierno de La Rioja, institución que concede el Gran Premio Gobierno Rioja, que consistirá en una alegoría al ciclismo. Esta edición se ha confeccionado un nuevo diseño del trofeo, más moderno, plasmando en barro la figura de una bicicleta y una carretera.

APOYO UNÁNIME

Tanto el Gobierno de La Rioja, en la figura de Marcos Moreno, como el Ayuntamiento de Logroño, con Atilano de la Fuente a la cabeza, han reiterado su apoyo a la organización a la Vuelta y su plena colaboración. “Es un orgullo para todos los riojanos tener un cita de estas carcterísticas y quiero aprovechar la ocasión para dar la enhorabuena a los organizadores”, remarcó el Concejal de Deportes.

“El Gobierno de La Rioja siempre apoyará a la vuelta y es un orgullo decir que tenemos una vuelta ciclista cuando vemos que están desapareciento por ahí muchas por las dificultades”, reconocía Moreno en la presentación de la Vuelta.

Etiquetas
stats