El Centro de Educación Infantil de El Arco albergará a 102 niños de 0-3 años para el curso 2011-1012

Rioja2

0

Las grúas estarán en el barrio logroñés de El Arco a finales de mayo, y en siete meses se espera construir esta guardería 100% pública a la que podrán acudir niños de 0-3 años para el curso 2011-2012. El Centro de Educación Infantil de El Arco cuenta con un presupuesto para su construcción de 1,9 millones de euros financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010 (FEIL).

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, el concejal de Educación, Carlos Navajas, y el arquitecto del Ayuntamiento de Logroño, Rafael Alcoceba, han presentado el proyecto diseñado por la empresa Diseño DGN. El edificio consta de dos plantas y la superficie total es de 1.300 metros cuadrados. La planta baja albergará una zona funcional y otra lectiva que se distribuye en dos aulas para 16 niños de 0-1 años (35 metros cada una); otras dos aulas para 26 niños de 1-2 años (casi 40 metros cada una) y tres aulas para 20 niños de 2 a 3 años (de 40 metros cada una).

En la primera planta se dispondrá la zona privada, zona de comedor y servicios. En total se ha pensado contratar a 7-8 monitores. Según apuntaba el técnico se trata de un edificio “inteligente”, la futura contratación tendrá la posibilidad de realizar mejoras según lo establecido en el FEIL, y un elemento característico es la fachada colorista para otorgar “movilidad y luminosidad”. Todavía está pendiente la cuestión sobre la gestión del centro pero lo que tienen claro es que será una guardería 100% pública.

A TENER EN CUENTA

Según ha apuntado el alcalde, Tomás Santos, la ciudad ya dispone de la guardería Chispita, la Casa Cuna, además de El Arco y El Cubo que se presentará en breve, por lo que destaca que “tenemos el compromiso cumplido en materia de guarderías con cerca de 400 plazas para final de legislatura”.

Por su parte el edil de Cultura ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño “no tiene la obligación de crear plazas de guarderías” ya que es “una competencia de la Comunidad Autónoma”, ha recordado que el Consistorio no ha recibido fondos directos del Gobierno, ni de las aportaciones que el Estado realiza desde 2008 al Gobierno de La Rioja por el Plan Educa3. “Se trata de una especie de truco que el convenio de capitalidad debe destinarse a guarderías, cuando, hasta hace poco era incondicionado” ha resaltado el edil.

Y también subraya que la posibilidad de firmar el pacto educativo que les propuso el alcalde de Logroño al Gobierno, sigue abierta. Navajas exige al Gobierno regional que se habilite la posibilidad de recibier ayudas en la guarderías Chispita, Casa Cuna y ahora El Arco, El Cubo “como lo reciben Nájera o Haro”.

Etiquetas
stats