La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los palestinos siguen haciendo frente al Ejército de Israel

Rioja2

0

La situación que vive Jerusalem en los últimos días vuelve a poner en primera línea de la actualidad internacional el conflicto que desde hace décadas viven palestinos e israelíes. El anuncio por parte del gobierno de Israel de construir 1.600 viviendas en Jerusalem Este y la apertura de una sinagoga en esta ciudad son los motivos que han enfrentado nuevamente a las dos partes.

En la noche de ayer, un grupo de unos 15 jóvenes palestinos y soldados del Ejército israelí

se enfrentaron cerca de un puesto de control en un barrio árabe de Jerusalém, según informaron los medios locales.

Ninguna persona habría resultado herida como consecuencia de estos nuevos enfrentamientos, ocurridos en el área de Shuafat. Las fuerzas israelíes utilizaron gas lacrimógeno para disparar a los manifestantes palestinos, que aparentemente iniciaron el ataque arrojando piedras.

Estos enfrentamientos se suman a los que Jerusalem Este registró ayer entre palestinos y fuerzas israelíes. Según fuentes palestinas, las escaramuzas se saldaron con más de 100 árabes heridos, así como 60 manifestantes detenidos y 15 policías heridos.

Pero los ataques no se limitan a esto. Un cohete Qassam disparado por supuestos milicianos palestinos desde la Franja de Gaza impactó ayer por la tarde en un área abierta ubicada en el sur de Israel, entre la ciudad de Sderot y un kibbutz (comunidad agrícola) perteneciente al Consejo Regional Shaar Hanegev.

El lanzamiento, que provocó que dos personas tuviesen que ser atendidas en estado de shock, y se activó el sistema de alarma por cohetes en Sderot.

El líder del Consejo Regional Alon Schuster lamentó en declaraciones al periódico israelí Yedioth Ahronoth que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), “está aumentando” su arsenal armamentístico. “Es un problema que debe resolverse. El último año ha sido relativamente calmado, los residentes han vuelto a esta área, nuestra densidad demográfica ha crecido y los empresarios han ampliado sus negocios”, manifestó, confiado en mantener “este estado de calma”.

Mientras, desde la comunidad internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que los planes de Israel para la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalém Este no van a ayudar a la consecución de la paz en Oriente Próximo, pero también ha desmentido que el asunto haya derivado en una crisis diplomática entre su Gobierno y el de Israel, país al que calificó como “uno de los más cercanos aliados” de Washington.

“Tenemos un vínculo especial con el pueblo de Israel que no va a desaparecer”

, insistió el mandatario estadounidense en una entrevista a la cadena Fox News. “Los amigos, en ocasiones, discrepan”, agregó.

“Hay un desacuerdo respecto a la manera en la que podemos avanzar hacia el proceso de paz”, señaló en referencia a la ampliación de las colonias en Jerusalem Este. “Las acciones adoptadas por el ministro del Interior no han ayudado al proceso de paz. El primer ministro Netanyahu lo ha reconocido y ha pedido disculpas por ello”, indicó Obama. “Lo que necesitamos ahora es reconocer que debemos avanzar en el proceso de paz por el interés de ambos países”, apostilló.

Etiquetas
stats