Red Eléctrica invertirá 21,5 millones de euros durante cuatro años en La Rioja

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja y Red Eléctrica Española han firmado un convenio de colaboración por el cual la empresa eléctrica invertirá en los cuatro próximos años 21,5 millones de euros en La Rioja para reforzar la red de transporte de energía eléctrica riojana y ampliar la capacidad de generación de energías renovables.

Red Eléctrica Española se encarga de transformar y transportar electricidad por redes de muy alta tensión, “somos como las autopistas y las autovías de la electricidad” ha afirmado Luis Atienza, presidente de la empresa, que ha justificado esta inversión en el incremento de la demanda de energía eléctrica que ha experimentado nuestra región y ha destacado el desarrollo económico basado en industrias de servicios y de medios de comunicación precisa cada vez más de energía eléctrica, “la energía en potencia del siglo XXI”.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja aprovechará esta inversión para aumentar la generación de energías renovables. Actualmente, La Rioja dispone de 446,62 megawatios de las instalaciones puestas en servicio. Las actuaciones previstas permitirán incrementar en 203,38 megawatios la potencia instalada en 2011, en 130 megawatios en 2013 y en 440 megawatios a partir de 2016 hasta el año 2020.

El presidente Sanz ha destacado el buen estado del suministro eléctrico de La Rioja y ha recordado que la comunidad vende más electricidad que la que compra y que el objetivo del Gobierno es la apuesta por las energías renovables.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica Española ha recordado que con esta inversión se cubren “las necesidades ante el desarrollo del crecimiento de la demanda que La Rioja ha experimentado en los últimos años y para gestionar con seguridad la demanda del futuro”, por todo ello, Red Eléctrica tratara que en La Rioja siempre llegue la energía por caminos alternativos si hay alguna situación excepcional.

“ES NECESARIO QUE LA ENERGÍA LLEGUE POR CANALES ALTERNATIVOS Y ESO EN GERONA NO OCURRIÓ”

Atienza ha intentado explicar lo que ocurrió en Cataluña la semana pasada cuando millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico, especialmente Gerona, por culpa de la nieve. “Se juntaron circunstancias muy excepcionales, el diseño de red está adaptado a las características y riesgos de la zona, no es lo mismo el mallado de una zona montañosa que el que hay a nivel del mar”. Atienza cree que se sumó la situación de debilidad de las infraestructuras eléctricas de la provincia catalana con la insuficiencia del mallado de la red que se está intentado reformar desde hace 10 años.

“En Gerona sólo se dispone de un mallado para transportar en línea y no tiene continuidad, cuando falla el mallado se corta el suministro”. El presidente de Red Eléctrica Española recuerda que las obras de construcción de un nuevo mallado se pusieron en marcha este año pero que están paradas por diversos factores: la oposición de algunos alcaldes, manifestantes que obstaculizan las obras y retrasos en trámites de permisos.

Sin embargo Atienza reconoce que aunque hubiera una buen línea de red la situación no hubiera cambiado mucho porque en 24 horas después del incidente la red de transporte estaba arreglada. “Es necesario que la electricidad encuentre canales alternativos para llegar, por eso es necesario que la red esté mallada”

Etiquetas
stats