La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

“Si Zapatero quiere dañar las relaciones por Aznar, allá él”

Rioja2

0

La polémica entre España, Colombia y Venezuela continúa. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha cursado las órdenes internacionales de detención contra los seis presuntos etarras y los seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los que ha procesado por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos.

Estos doce procesados viven en Venezuela y Cuba.

A partir de ahora, habrá que esperar a la respuesta de las autoridades venezuelas y cubanas a las órdenes internacionales de detención. En el caso de que los procesados sean detenidos, el juez Velasco solicitaría al Gobierno español que comience los trámites para las extradiciones.

Mientras en Venezuela, el presidente del país, Hugo Chávez, volvió a negar que su Gobierno colabore con ETA y las FARC y tachó de “estúpido” establecer estos vínculos entre Caracas y las dos organizaciones.

Chávez rechazó responder a la pregunta de un periodista sobre el auto del juez Velasco en torno a la supuesta “cooperación gubernamental” de su Gobierno con ETA y las FARC. “Me parece tan estúpido que no voy a responder a eso, ni los que lo señalan lo creen”, criticó.

El mandatario venezolano ha afirmado que no entiende cómo el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, arriesga las relaciones entre los dos Estados por defender al ex presidente José María Aznar, cuando existen “pruebas irrefutables” de que estuvo implicado en un fallido golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.

“Aznar y su gobierno sabían del golpe, y sin embargo mantuvimos las relaciones

[…,] Nunca he entendido a Zapatero por defender a Aznar, pues tengo pruebas irrefutables de quién fue Aznar“, agregó Chávez, durante una comparecencia conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandre Lukashenko. En este sentido, afirmó que es ”altamente lamentable“ que Zapatero permita este tipo de ofensas contra Venezuela y pidió respeto.

“Si Zapatero quiere dañar las relaciones por Aznar, allá él”

, advirtió, y añadió que España saldría perjudicada en caso de un deterioro de la diplomacia bilateral, según informaron los medios locales.

Chávez también negó que en Venezuela resida un presunto etarra. “Nosotros estamos seguros de que ellos no están en actividades terroristas [...] Si me demostraran [que tienen vínculos con la ETA ] es otra cosa”.

“La prensa de la derecha española está empeñada en dañar las relaciones entre España y Venezuela”,

apostilló, en su habitual tono crítico.

Por otro lado, desde Colombia, el ex presidente Andrés Pastrana ha desmentido las declaraciones del presidente venezolano

, quien afirmó que Pastrana había autorizado durante su periodo en el poder una reunión entre él mismo, el antiguo cabecilla de las FARC, Raúl Reyes, fallecido en 2008 en una operación del Ejército colombiano, y la guerrilla rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Chávez había afirmado haberse reunido “siendo presidente de Venezuela, en secreto y por la puerta de atrás” con Reyes y un líder del ELN. El presidente venezolano, que no precisó la fecha de este encuentro ni detalló los temas que se trataron, afirmó que la reunión tuvo lugar en una residencia presidencial denominada La Casona, informa el diario colombiano El Tiempo.

Etiquetas
stats