Israel continuará construyendo

0

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel afirma que su país continuará construyendo en Jerusalem, igual que ha hecho durante 42 años. El anuncio de Israel de construir 1600 viviendas en dicha región ha sido criticado por los Estados Unidos. Joe Biden, vicepresidente del país ha condenado este anuncio del gobierno israelí, ya que entiende que esta iniciativa perjudicará la posible reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.

A pesar de estas afirmaciones, Netanyahu ha reiterado su postura, asegurando que “la construcción en Jerusalem y en otros lugares seguirá de la misma forma que ha sido habitual en los últimos 42 años”. Por otro lado, el Primer Ministro asegura que “la decisión del Consejo de Ministros de terminar la moratoria de la construcción en diez meses sigue en vigor”, refiriéndose a la moratoria de la construcción de las colonias de Cisjordania, que finaliza en un periodo de 10 meses.

Tensión diplomática entre Tel Aviv y Washington

El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Oren, aseguró a cuatro cónsules israelíes en el país que ésta es la peor crisis diplomática que viven en 35 años los dos estados. En declaraciones al diario Haartez, los cónsules aseguran que, a pesar de las disculpas ofrecidas la semana pasada por Netanyahu, respecto al anuncio realizado durante la visita de Biden, la situación no ha mejorado.

Según el diario israelí, Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos ha propuesto cuatro medidas al gobierno de Israel para solventar la crisis. La primera sería investigar cómo fue el proceso que desembocó en el anuncio de la construcción en Jerusalem Este precisamente durante la visita de Biden; la segunda, Clinton exigiría que el Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Jerusalén se retracte públicamente de la medida; en tercer lugar, un gesto significativo por parte de Israel para con los palestinos, de forma que accedan a reanudar las conversaciones de paz dentro del plan propuesto por Washington de contactos informales; y por último, Clinton habría solicitado una declaración oficial israelí que reconozca que las conversaciones con los palestinos tienen como objeto abordar las cuestiones principales del contencioso: fronteras, refugiados, Jerusalén, seguridad, agua y asentamientos.

Por su parte, el Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC) de Estados Unidos, ha criticado al gobierno de Barack Obama por las declaraciones que sobre la construcción de las viviendas en Jerusalem. El grupo pide al gobierno estadounidense que “tome medidas inmediatas para desactivar la tensión con el Estado judío”.

Etiquetas
stats