Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:14

El 11 de marzo de 2010

Tiempo de lectura: 01:31
|||

El 'no' de los Veintisiete a Cuba

La Eurocámara rechaza normalizar las relaciones entre la Unión Europea y el régimen cubano de Raúl Castro. El Parlamento exige a Cuba la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

Eurocámara

Redacción

Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea parecen no mejorar. El pleno de la Eurocámara ha rechazado con amplia mayoría una enmienda presentada por la izquierda europea en la que se pedía el apoyo a “los esfuerzos de la presidencia española por normalizar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”, con el objetivo final de la “retirada absoluta” de la Posición Común que rige las relaciones con La Habana desde 1996.


El texto también reclamaba a la Unión Europea un diálogo político “amplio” con el Gobierno cubano, “aplicando los mismos criterios que a todos los países con los que mantiene relaciones”. La enmienda presentada por el español Willy Meyer (IU) y otros seis eurodiputados en nombre del grupo de Izquierda Unitaria no salió adelante al recibir 452 votos en contra y 67 a favor.


En cambio, el pleno del Parlamento Europeo sí aprobó una resolución que condena con dureza la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y exige al régimen cubano la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, y avances en democracia y el respeto por los Derechos Humanos, al tiempo que reclama a la Unión Europea mayores contactos con la disidencia.


Precisamente esta resolución endurecía el lenguaje empleado por la Eurocámara en textos precedentes
pero evitaba referencias expresas a la Posición Común de la UE, por la imposibilidad de lograr un consenso entre los grupos políticos, con marcadas diferencias ante la posibilidad de normalizar las relaciones con el régimen de Raúl Castro.


En un debate previo a la votación, celebrado el miércoles, la presidencia española y la Comisión Europea apostaron por el diálogo político como instrumento para lograr avances en la defensa de los Derechos Humanos y “mejorar la vida” de la población de la isla.


En el Hemiciclo, el grupo mayoritario, el PPE, defendió por “coherente” el mantenimiento de la Posición Común,
mientras que los Verdes y la Izquierda, advirtieron del peligro de recuperar la “política del bloqueo”.

TAGS:CubaUE
|||

A favor 0 En contra 1

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente