La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Logroño duplica en un año los expedientes por ruido

Rioja2

0

El ruido en las ciudades se genera por múltiples razones que tienen que ver con la aglomeración de la población. Desde el tráfico, las obras en la calle, hasta la costumbre típicamente española, y muy afincada en Logroño, de hablar gritando.

En Logroño, la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha presentado la Memoria municipal de Ruidos, que recoge el trabajo de la sección de control de disciplina medioambiental repartido en tres actuaciones: el tipo de licencia de actividad, las denuncias que no han dado origen a la apertura de expediente y las expedientadas por la Policía Local o el Registro General del Ayuntamiento.

DESCIENDEN A 47 LAS DENUNCIAS SIN EXPEDIENTE

Las denuncias recogidas en el Registro General -Servicio 010- que no han dado origen a apertura de expediente han disminuido ligeramente en 2009 hasta 47. Mientras las denuncias por ruido se mantienen entorno a las 34 en los dos últimos años, el descenso es generalizado en temas como denuncias por vibraciones, emisiones de humos o gases, el exceso de temperatura o la suciedad. “Han descendido las denuncias que no han dado motivo a expediente porque hay una mayor sensibilización ciudadana” asegura la responsable municipal.

DESDE 2007 SE REGISTRAN 100 LICENCIAS DE ACTIVIDAD MENOS

Otro descenso lo han registrado las licencias de actividad, 207 en 2009 frente a las 271 del año pasado. Descienden las licencias de adecuación de merenderos pero no de ocupación, bajan las licencias de primera ocupación, ambientales u otras actividades. Desde 2007 se registran hasta 100 licencias menos “por la crisis”, apunta la edil.

123 EXPEDIENTES, LOS VECINOS LOS QUE MÁS RUIDO GENERAN

Mientras descienden las licencias de actividad y se controlan las denuncias sin expediente, las que siguen aumentando son las denuncias con expedientes abiertos por actas de Policía Local o por denuncias del Registro General que se doblan en un año, desde 63 a 123 en 2009.

Se registran 18 denuncias más que en 2008 por ruidos en viviendas llegando hasta los 58 expedientes; 10 denuncias más por ruidos en la vía pública (18 expedientes); 5 denuncias más por mantener puertas o ventanas abiertas (9 expedientes); 7 denuncias más por olores (10 expedientes) y 3 denuncias más por emisiones de humos y gases (5 expedientes). Se registran 12 denuncias más que en 2008 por falta de insonorización en actividad (13 denuncias) y así hasta 123 expedientes, que sumados a las denuncias sin expedientes dan de resultado 170 denuncias en 2009.

300 EUROS POR PASAR LA ASPIRADORA

Concha Arribas apunta que la tarea pendiente de la unidad de control del ruido que la componen un jefe de sección de ruidos, dos técnicos, Policía Local y técnicos medioambientales, es seguir trabajando por el descenso de los ruidos en las viviendas de Logroño. Y espera que con la Ordenanza Cívica se ataje parte de este problema.

Además de la concienciación están las sanciones, se han llegado a poner multas de 300 euros en dos viviendas de Avenida de Navarra por pasar la aspiradora a deshoras. También ha destacado otras sanciones como a una industria papelera de la Avenida de Burgos, que ha tenido que pagar 12.000 euros, u otras actuaciones como las de los bares Fax y Tropicana. Otro punto pendiente es el tiempo que tardan los expedientes en ser tramitados, más de año y medio, apunta la edil.

Etiquetas
stats