Piñera toma posesión de su cargo

Rioja2

0

Chile cambia oficialmente de gobierno. Durante el día de hoy, el empresario multimillonario Sebastián Piñera tomará posesión de su cargo como nuevo presidente del país de manos de Michelle Bachelet. Este acto supone un traspaso de poderes histórico, ya que por primera vez desde que cayó la dictadura de Augusto Pinochet, hace 20 años, la derecha ocupará la presidencia del país.

Debido a los estragos que todavía sufren los chilenos a causa del terremoto del pasado 27 de febrero, la toma de posesión será austera y no se verán los festejos que se esperaban en esta fecha tan importante para el ala conservadora.

El Chile que recibe al nuevo presidente es un país dominado por el dolor y la muerte causados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter

que, hasta el momento, ha dejado casi 500 muertos, un número indeterminado de desaparecidos, dos millones de damnificados, casi un millón de viviendas al borde del colapso y millonarias pérdidas materiales.

El seísmo, el segundo más grande de la historia del país, afectó al 80% del territorio y a 10 millones de habitantes. Los analistas señalan que la reconstrucción tomará entre cinco y siete años y que, al menos, deberán invertir 30.000 millones de dólares (unos 22.200 millones de euros), lo que representa el 15% del producto interior bruto de esa nación.

El acto de investidura contará con la presencia del Príncipe Felipe de España, quien llegó este miércoles a Chile, y de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alan García; y Bolivia, Evo Morales. Pero se notarán las ausencias de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Costa Rica, Óscar Arias, quienes han cancelado sus visitas a Chile, sin que el resto de los presidentes invitados haya todavía anunciado su asistencia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la toma de posesión y en su lugar acudirá el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro. Se espera que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, envíe a un representante, pues la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya estuvo la semana pasada en Chile, entregando ayuda a Bachelet por el terremoto.

Por su parte, Michelle Bachelet, en su último mensaje al país

antes de dejar el gobierno ha pedido a sus compatriotas trabajar para reconstruir Chile tras el terremoto.

“Esta es la última vez que me dirijo a ustedes y lo hago en un contexto muy particular, por la catástrofe. Justo en el año de nuestro Bicentenario, la tierra y el mar nos golpearon duramente”

, dijo Bachelet.

En una entrevista a una cadena de radio y televisión transmitida desde el Palacio de La Moneda, donde estaba acompañada por su gabinete de ministros, la médico socialista anunció una serie de medidas en favor de los damnificados por el seísmo.

Entre las tareas pendientes más importantes están la retasación de las propiedades dañadas o destruidas, la entrega de un bono de emergencia a los agricultores afectados y la concesión de subsidios destinados a adquirir una nueva vivienda para quienes perdieron sus casas en el seísmo.

Bachelet recordó que tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ocupar la presidencia chilena y mostró su agradecimiento a los chilenos, a quienes aseguró que, en su opinión, “la primera etapa de esta emergencia ya pasó y no tengo dudas de que seguirá saliendo adelante”.

Etiquetas
stats