Rioja2

Sábado 17 de Abril de 2021Actualizado 22:47

El 15 de marzo de 2010

Tiempo de lectura: 04:28
|||

El Casco Antiguo de Logroño suma más de 300 proyectos de rehabilitación

El 25 por ciento de las licencias urbanísticas concedidas en 2009 en Logroño se concentran en el centro histórico.

Casco Antiguo de Logroño

Redacción

El Casco Antiguo de Logroño parecía dejado de la mano de Dios hasta hace relativamente poco tiempo. Como zona de paso, ocio nocturno, que se caía a pedazos sin que nadie pusiera en marcha soluciones acertadas. Mientras en otras urbes vecinas como Pamplona, Vitoria o Bilbao, la integración del patrimonio histórico y cultural convive con la vida moderna en un ejemplo de urbanismo respetuoso, en Logroño nos han acostumbrado a mirar a las zonas nuevas sin ocuparnos de nuestra historia.

Aunque la preferencia de la mayoría de los logroñeses, a la hora de comprar vivienda, siguen siendo los nuevos barrios y/o el cinturón de la ciudad, tal vez por las nuevas promociones de viviendas, las oportunidades en materia de VPO, las zonas verdes o los servicios dotaciones a estrenar, muchos son los románticos, bohemios o emprendedores que apuestan por el encanto de las entrañas de la capital.  Un encanto que también destaca por las promociones nuevas y oferta de VPO ahora más que nunca. Ya que noticias recientes como la conocida en febrero sobre la declaración de área de rehabilitación integral del
 Casco Antiguo tras más de un año de trabajo por parte del área de Promoción de la Ciudad, Casco Antiguo y Patrimonio, dirigida por el regionalista Ángel Varea, hacen del centro histórico un atractivo para los ciudadanos.

De esta manera, parece que poco a poco la deuda que arrastraba la ciudad se está empezando a atajar, y una de las causas tiene que ver con el impulso económico que recibe el corazón de la ciudad en el área de rehabilitación de edificios. En 2009 el Ayuntamiento de Logroño otorgó 145 ayudas a la rehabilitación que se sumaron a las 165 de los dos años anteriores, en total 310 proyectos desde 2007. Se trata de una inversión directa de 4,8 millones de euros que supone una apuesta económica inducida de 15 millones. Según el Ayuntamiento de Logroño, en toda la ciudad se han presentado 4.500 licencias de obras en estos años, una cuarta parte del total de licencias de obra solicitadas en la capital corresponden a intervenciones en el Casco Antiguo. Un porcentaje,
22 por ciento y 25 por ciento, que se mantiene desde el 2007.


Mejoras de distinta índole, las que están a la vista como las reformas integrales de edificios, arreglos de fachadas o sustitución de miradores; las que no están a la vista como la rehabilitación de viviendas completas, portales, escaleras o patios; o las estructurales que tienen que ver con instalación eléctrica, red de saneamiento o remodelación de abastecimiento de agua. Las últimas actuaciones relativas a estas ayudas se inscriben en octubre de 2009 y tienen que ver con ayudas aprobadas para la rehabilitación de viviendas en las calle San Juan y Laurel, y diferentes ayudas repartidas entre medio centenar de actuaciones en edificios generales y otros catalogados de interés turístico arquitectónico. Además se otorgaron ayudas para la adaptación de edificios y vivienda para el uso de personas con discapacidad. Y mejoras que tienen nombre propio, estamos hablando del PERI Herrerías, que supone 31 viviendas nuevas y una inversión de 4 millones de euros, además de unir San Bartolomé con Santa María de Palacio por medio de una plaza; también hablamos por 3 millones de euros de inversión de la construcción de 25 pisos en el PERI Carnicerías, y de un hotel y 25 viviendas, 15 de ellas de protección oficial, por 5 millones en el PERI Mercaderes. Aunque la obra que sin duda va a dotar al centro de singularidad y referente va a ser el Centro de la Cultura del Rioja, 10 millones de euros en el PERI Casa de la Virgen que estará terminado para final de legislatura.

CADA DOS AÑOS PREMIOS PARA IMPULSAR EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

A este esfuerzo se añade la motivación por reconocimiento con los premios a la rehabilitación, en el certamen del año pasado se entregaron 9.700 euros en cinco proyectos del corazón de la ciudad.

Encontramos entre ellos ejemplos significativos como la Comunidad de Propietarios de Rodríguez Paterna 35, que además de recibir la ayuda resultó ganadora del primer premio (4.000 euros) o en la categoría de locales el ganador, por cuantía de 1.100 euros, fue la empresa
'Obras de Construcción e Instalaciones' por el local de Plaza del Mercado nº12-14 destinado a la actividad administrativa y técnica. Este local también recibió ayudas a la rehabilitación y otro premio a la mejor reforma, otorgado por el Colegio de Arquitectos de La Rioja(COAR).

La construcción, según apuntan desde la empresa, “es espectacular” ya que “fusiona la estructura original del edificio con la modernidad”. En un paseo por esta oficina poco funcional, encontramos una estructura en forma de 'u' que respeta las vigas y el ladrillo de antaño. Entre las curiosidades destacan vistas a las cuadras de la construcción original, puesto que el suelo es de cristal. También tiene una terraza trasera muy bien conservada. Sin duda, una manera atrevida de conjugar las distintas zonas de trabajo y una apuesta empresarial por la ciudad.



MÁS  FUTURO  EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Otras ayudas están al caer. En febrero, la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, viajaba a Logroño para firmar varios convenios en materia de vivienda con el Ayuntamiento de Logroño y el de Calahorra, en total 1.200 viviendas para rehabilitar.

¿Qué inversión supone para Logroño?. Está prevista la rehabilitación de 705 viviendas con una inversión total de 13,8 millones de euros. Este convenio está financiado por el Gobierno de España (16,42%), el Gobierno de La Rioja (5,98%), el Ayuntamiento de Logroño 38,23%) y los propios particulares (39,37%). Los propietarios podrán acceder a estas ayudas a la rehabilitación para arreglar edificios, recuperar elementos estructurales o infraestructuras de patrimonio municipal. Para aligerar los trámites a los ciudadanos, dentro de un mes se habilitará una ventanilla única.

INFORMACIÓN PARA INTERESADOS

La Unidad de Casco Antiguo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Logroño está situada en la c/ Marqués de San Nicolás, 19-27. Ofrecen un servicio de consulta, asesoramiento y tramitación orientado a la rehabilitación de edificios, viviendas y locales en el Centro Histórico, edificios calificados de interés y todo lo relacionado con ayudas municipales para rehabilitación.

|||

A favor 33 En contra 0

11 comentarios

#11
ruben13/05/2010 17:41h

Llevo bastante tiempo en espera que se arregle mi calle en la juderia que por no tener no tiene ni aceras, asi que ¿de que hablais?Se llenan la boca de proyectos para la juderia, pero tenemos que ver continuamente que otras obras mucho menos importantes para la ciudad se llevan a efecto y con mucha mas rapidez, lo cual me lleva a pensar, cuanta gente me ve y cuanta gente me puede votar. Esta claro que el censo de la juderia es tan tan bajo que nos tienen en el ostracismo absoluto.

A favor 2 En contra Denunciar

#10
Encinar Administracion de Fincas17/03/2010 21:07h

Cuanta mas rehabilitacion y mantenimeinto se haga a un edificio, mejor conservacion tendra y por lo tanto se revalorizara mas con el tiempo

A favor 2 En contra Denunciar

#9
para ana ortiz espinosa15/03/2010 20:53h

y yo soy cristiano ronaldo,¿a que no me crees?pues yo a ti tampoco,y que casualidad escribes tu comentario y al segundo 5 votos a favor,je,je disimulad un poquito priojanitos,que dais risa.

A favor 7 En contra 6 Denunciar

#8
Ana Ortiz espinosa15/03/2010 17:32h

Ahi tienen mi nombre con apellidos resido en la calle Sagasta y bien contenta que estoy y el Casco Antiguo esta muy bien y se le estan currando bien. No vote al PR en las ultimas elecciones, fue a otro bien distinto, pero creo que Varea esta trabajando bien y rapido. Antes esto era diferente. Al pobre hombre que insulta en los comentarios, pues queda por lo que es. Sin más.

A favor 13 En contra 6 Denunciar

#7
para monica15/03/2010 16:25h

¿no te llamabas ana?vaya vaya es que me sorprende 10 comentarios a favor siempre del pr y uno en contra todos los dias,¿oye y luego porque teneis solo 2000 escasos votos?no se no se segun esta proporcion deberiais sacar 100000 votos,o es que os manda legarrin en la sede del pr y logroño turismo escribir todos los dias en el ordenador,,ayayaayayy como cantaaaaa¡¡¡¡¡¡

A favor 8 En contra 14 Denunciar

#6
Mónica15/03/2010 15:24h

Se llama democracia señores, Internet es información y es democrácia, pero muchos lo utilizan para dimamar e insultar. Desde aquí mi enhorabuena a quienen trabajan por hacer de Logroño más y no menos, al dividirla para enfadar al personal.

A favor 10 En contra 7 Denunciar

#5
para ana15/03/2010 12:53h

si maja si,ahora bajas las escaleras en la calle portales te vas al oslo te comes un pinchito de tortilla como haces todos los dias,subes que legarra te dara una palmadita en la espalda,la becaria del pr ha mandado ya su mensaje a favor del pr.¡¡y todos los dias igual¡¡¡

A favor 8 En contra 14 Denunciar

#4
Ana15/03/2010 10:16h

Algunos han hecho más en tres años por el Casco Antiguo que otros en 20. Ahora si que esta remodanzose de verdad y llevando un criterio y una velocidad, antes todo era tirar y hacer alguna cosita pequeña. Me parece que el PR y Varea estan dando una lección de como recuperar el Casco Antiguo.

A favor 21 En contra 8 Denunciar

#3
A ver como acaba15/03/2010 08:40h

Yo creo que siempre se han hecho cosas, pero que el trabajo de los últimos años, que es lo que se destaca aquí, está siendo muy importante.

A favor 18 En contra 6 Denunciar

#2
Laura15/03/2010 08:39h

Poco a poco , esperamos que las inversiones sigan adelante a pesar de la crisis, pero falta mucho todavía

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#1
PPBLANCO15/03/2010 08:34h

RODRIGUEZ PATERNA 35?? digna de ver.....Os habeis equivocado!lo que hoy se puede ver en el casco antiguo es fruto de muchos años de trabajo, no gracias a una única persona en 3 años.......

A favor 7 En contra 15 Denunciar
UR Puertas Abiertas 2021Barranco PerdidoRutas del Vino Rioja AltaPuertas Abiertas IES Batalla de ClavijoSemáforo COVID Semana SantaUAGR InterprofesionalRiojaforum ZarzuelaPP IRPF ERTE
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí