Responder como europeos

Rioja2

0

La Alta Representante de Política Exterior de la Comisión Europea, Catherine Ashton, ha dejado entrever su firme postura ante una política exterior planificada de forma común entre todos los países de la Unión Europea. “Mi preferencia es clara”, dijo Ashton “debemos responder a estas cuestiones como europeos”.

En su discurso ante el Parlamento Europeo ha dicho que los Veintisiete necesitan una política exterior “más fuerte y más creíble”, para que otros actores internacionales no lleven la iniciativa. “Si trabajamos juntos podemos salvaguardar nuestros intereses. Si no, serán otros los que tomen las decisiones. Es así de simple”, explicó la Alta Representante.

Ashton ha defendido la necesidad de crear el Servio Europeo de Acción Exterior (SEAE) afirmando que “la Unión Europea debe actuar, porque la respuesta a los problemas no consiste en un papel o una reunión”.

La Alta Representante ha ido más allá y ha pedido a todos los integrantes de la Unión que se comprometan “si se quieren resultados, hay que actuar”, ha dicho. Asegura que el problema de Europa es que tiende a “centrarse en el proceso y no en conseguir los objetivos finales”.

La aparición de nuevos actores internacionales destacados como China y la “gran interdependencia” de las potencias exigen que la UE “no ponga el piloto automático” o presente “respuestas nacionales”.

Por el contrario, debe crear una “única” estrategia que permita a la UE movilizar los instrumentos políticos y económicos, entre otros, que sean necesarios ante nuevos retos. “Necesitamos estructuras más fuertes y más flexibles”, añadió.

La Alta Representante abordó igualmente las relaciones de la Unión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y destacó el “buen trabajo conjunto” en escenarios como Bosnia-Herzegovina, Somalia, Kosovo y Afganistán, aunque admitió las “dificultades” de estas zonas en estos dos últimos años por “problemas políticos bien conocidos”.

Además, Ashton dijo estar trabajando “estrechamente” con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para “mejorar” las relaciones entre la Unión y la Alianza Atlántica en áreas concretas y “establecer un clima positivo”. “Veamos cómo podemos desarrollar nuestras relaciones de manera pragmática”, apuntó.

Etiquetas
stats