Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 9 de marzo de 2010

Tiempo de lectura: 02:33
|||

Dorado destaca la mejora del 82% del trayecto cubierto a cota cero

El Ayuntamiento de Logroño presenta dos alegaciones al proyecto para dejar sin cubrir 100 metros en las traseras de Murrieta, y rebajar la pendiente entre la calle Portillejo y el Cuarto Puente.

Soterramiento

Redacción

La Fase II "está aún sin terminar, es un proyecto al que hemos hecho alegaciones el pasado 17 de diciembre, y se sigue estudiando en Madrid, aún no hemos tenido respuesta" apuntaba el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, esta mañana visiblemente molesto por la convocatoria de prensa del consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, para abordar la situación actual de las obras.

Dorado ha tachado de “incoherente” al consejero de Vivienda y Obras Públicas, por criticar hace una semana la visita del alcalde de Logroño a las obras y dar ahora una rueda de prensa alternativa sin consultar al Consistorio logroñés.

Ha explicado en términos generales que la Fase II de la integración del ferrocarril en Logroño abarca desde la Ermita del Cristo, kilómetro 0, hasta la calle Rodejón, kilómetro 1,9. El presupuesto total de la actuación asciende a de 66,1 millones de euros, pero la longitud del cubrimiento es de 1,2 kilómetros, lo que supone el 65% de la actuación total.

El presupuesto del encubrimiento es de 8,3 millones a financiar a partes iguales entre el
Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja . La actuación de cubrimiento supone según ha apuntado: “una gran mejora sobre el Estudio Informativo que dejaba una trinchera abierta en el tramo de El Cubo”.

El edil ha recordado que en aquel convenio de 2006 el PSOE-PR  "aparecían cajones en la superficie de hasta 6 metros" que dejaban fuera zonas como Los Lirios y El Cubo, y ahora "todo está cubierto y se bajan las rasantes". Con ello ha detallado los rebajes en los tramos y los viales.


REBAJE DE TRAMOS

En términos generales los rebajes en la actuación tienen que ver con: el kilómetro 0 que coinciede con la Ermita del Cristo hasta el 775, rasante como contemplaba el Estudio Informativo, en trinchera (sin cubrir); del punto 775 al kilómetro 1,320, rebaje en 1,63 metros de la rasante superior del cajón. Paso superior de Marqués de Murrieta, rebaje entre el 0,90 y el 1,46 metros de la losa superior del cajón. Entre Marqués de Murrieta y el final de la actuación, rebaja de 0,90 metros en la losa superior del cajón.

De los 1.235 metros de actuación cubierta, 1.035 se cubrirán Cota O (82%), mientras que 100 metros al Norte de la calle Murrieta, quedaría a Cota 0 sobre Paula Montalt; y entre 1 y 3 metros en el margen opuesto, de fácil integración urbana. Al Sur de Marqués de Murrieta hay 100 metros donde sobresaldría la losa del techo del cajón con cotas no aceptables para la integración urbana.

VIALES

El Estudio Informativo sólo contemplaba la continuidad de Gonzalo de Berceo- calle Fuenmayor. El proyecto presentado contempla además la Ronda de los Cuartes, calle Oeste, Segundo Santo Tomás, y paso peatonal de las calles Cerámica, Eibar y Guipúzcoa-San Lázaro. Además la travesía de San Lázaro tendrá salida a Duques de Nájera por el parque de la Fontanilla.

EL AYUNTAMIENTO "INSATISFECHO"
El Ayuntamiento de Logroño "está insatisfecho con dos aspectos" apunta el edil, por lo que presenta dos alegaciones "con sus respectivas soluciones constructivas". Una tiene que ver con las traseras de Murrieta: “aunque se rebaje hasta 1,5 metros siguen siendo elevados” y exigen “ que se mide la posibilidad de dejarlo sin cubrir este tramo de 100 metros”. Y por otro lado, el acceso desde la calle Portillejo al Cuarto Puente de Logroño: “las pendientes son muy elevadas” y exigen “que se rebajen 1,3 metros más para que este enlace tenga una pendiente del 7% en vez del 10% actual”.


|||

A favor 10 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23