La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cuerpos de rescate madrileños en Chile

Rioja2

0

El contingente del Samur-Protección Civil y de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se encuentran en el Sur de Chile preparando la asistencia que realizarán a partir de este viernes a los damnificados por el seísmo, tras sufrir anoche una de sus réplicas y comprobar sus consecuencias.

El jefe de departamento de Operación del Samur Protección-Civil, Carlos Barra, explicó que el dispositivo municipal llegó anteanoche a la localidad de Concepción tras 36 horas de viajes. Entonces, las autoridades chilenas les han proporcionado infraestructuras e información y les han destinado a la zona cercana a la aldea de Tomé.

“La situación está tranquila. Las casas están de momento bien, no han sufrido muchos de daños, salvo las que están cerca en la costa que se han visto afectadas por el tsunami”, dijo Barra. No obstante, señaló que en la ciudad de Concepción han observado edificios de 20 plantas demolidos, incluso alguno “partido en dos”. “La ciudad tiene un aspecto fantasmagórico. No hay comercios, todos están cerrados. Hay muchas tiendas y grandes almanacenes desvalijados e incendiados”, relató.

El jefe del operativo del Samur señaló que darán apoyo quirúrgico y traumatológico a un hospital cercano, donde trasladarán su material médico. Si observan que se desborda, instalarán su propio campamento de urgencias para atender a los heridos más graves.

Además de los heridos provocados por el terremoto, Barra describió algunos de los problemas derivados del seísmo. Entre ellos citó la falta de abastecimiento de alimentos derivado de los pillajes y la carencia prácticamente total de agua y electricidad para los camiones. De hecho, las autoridades chilenas tienen que proporcionar al contingente español energía para los camiones y agua mediante cisternas.

Otra de los problemas es el temor de la población a las réplicas del terremoto. “Ayer por la noche, cuando dormíamos, sufrimos una réplica más o menos importante, lo que generó un gran pánico entre la gente. Por ello han dejado sus casas y han instalado tiendas de campaña o duermen en la calle con cartones”, apuntó Barra, que manifestó que vivir a la intemperie provoca que aumenten las patologías respiratorias entre la población, en una época de cambio de estación en la que el clima es muy húmedo y suele hacer bastante frío.

Por su parte, el jefe del dispositivo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en Chile, Eugenio Amores, destacó que en breve han mantenido con las autoridades chilenas para coordinar su ayuda y conocer los objetivos, aunque avanzó que se centrarán en las garantizar las estructuras de casas y edificios a través de reconocimientos.

El dispositivo municipal está coordinado por una oficina de emergencias chilena a través del Ejército en este país, que les proporciona el apoyo logístico y la seguridad necesarias. De hecho, los militares se han desplegado por muchas partes del país para intentar controlar la situación y evitar la delincuencia.

Hemos venido con muchas ganas de trabajar y con un entusiasmo y estímulo muy elevado para ayudar a los afectados por el terremoto en todo lo que podamos”, señaló el jefe del operativo sanitario desplazado a Chile, que también ha ayudado en otras catástrofes como los terremotos de Perú, Sumatra o el más reciente de Haití.

Etiquetas
stats